_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Un mal ejemplo

Es profundamente erróneo e injusto que los presidentes Chirac o Schröder reprochen al presidente Aznar su actitud en el respeto al Tratado de Niza. El borrador de Constitución generaría menos desconfianza si simultáneamente hubiera sido denunciado el reparto de votos anteriormente acordado. Pero lo cierto es que se ha preferido eludir los compromisos simplemente ignorándolos y disolviéndolos en la futura Constitución.

La diferencia es tan peligrosa como relevante cuando se van a integrar países de cultura política aún desconocida, a los que antes de ser acogidos se les ha dado un ejemplo tan didáctico y poco serio como el reciente del Ecofin. Si estos nuevos países se incorporan a la Unión dando por sentado que las obligaciones y los tratados se obvian y cuando no es posible se renuncia a ejercitar las medidas correctoras previstas, la futura Unión Europea puede convertirse rápidamente en un costosísimo e inmenso bazar lleno de coches oficiales y funcionarios tenderos chalaneando con las obligaciones de los miembros. Los modelos de comportamiento poco serios son fácil y rápidamente aprendidos y generalmente los aprendices terminan por dar lecciones a sus maestros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_