_
_
_
_

280 inmigrantes asiáticos llegaron este año en pateras a Canarias

El cónsul indio duda de la nacionalidad declarada por los últimos detenidos

Al menos 280 inmigrantes llegados en patera este año a Canarias procedían de países tan lejanos como Pakistán, Bangladesh, India, Afganistán, Irak o Filipinas. El fenómeno ha pasado de ocasional a cada vez más frecuente. Miembros de la Cruz Roja y la Guardia Civil descartan que exista una ruta de 7.500 a 10.000 kilómetros desde países asiáticos a Canarias. "Se trata de un proceso que puede durar varios años", indicaron. Según esta versión, existe una importante comunidad asiática en países del golfo de Guinea que se enrola en pesqueros durante varios meses. "Cuando se acaba el trabajo, vagan por los países del entorno en busca de otra ocupación".

Según un portavoz policial, existen varias vías para llegar a Marruecos. La primera pasa por Grecia, Italia y Argelia, otra parte del golfo de Guinea, y la más novedosa: partir ocultos en pesqueros desde Senegal, desembarcar de noche en puertos y playas del Sáhara y contactar con las mafias para subir a una patera.

"Está por demostrar que sean de India; no tienen documentación y ninguna autoridad española se ha puesto en contacto con la representación diplomática de la India en Canarias o Madrid", insistía ayer Gope Mathani, el cónsul de India en las islas, cuya comunidad integran unas 7.500 personas, ante la llegada de un grupo de 21 inmigrantes el día 8 que dijeron poseer esa nacionalidad. Ayer fueron detenidos 10 ciudadanos de Bangladesh en una patera con otros 17 inmigrantes. Para los asiáticos, "Marruecos es un auténtico trampolín hacia Europa", indica un portavoz de la Guardia Civil.

Representantes de la comunidad india, muy ligada al comercio, mostraron mucha cautela sobre la nacionalidad declarada de estas personas. "Podrían ser de cualquier parte, porque muchos países comparten rasgos físicos similares", declaró Mathani, "pero, si se confirma que son indios suponen una mancha a nuestra comunidad, porque el que quiere venir a España sabe que debe hacerlo con visado".

Mathani también insistió en "investigar hasta el final quién ha ayudado a estas personas a salir del país de forma ilegal" y anunció que, en caso de confirmarse su procedencia, "el Gobierno de India colaborará con el de España para su repatriación".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_