Barry Morell, tenor
Barry Morell, tenor que cantó papeles protagonistas durante 21 años en el Metropolitan Opera House de Nueva York y en otros teatros de prestigio, murió el jueves en su casa de Cape Cod, Massachusetts, a los 75 años.
En su primer año en el Metropolitan, Morell cantó siete papeles protagonistas en 22 representaciones, un récord que, según se afirmó entonces, sólo habían alcanzado otros dos tenores, Enrico Caruso y Edward Johnson. Morell sentía una afinidad especial hacia las óperas de Puccini, e interpretó con frecuencia el papel de Pinkerton en Madame Butterfly, Cavaradossi en Tosca y Rodolfo en La Bohème.
Morell nació en Manhasset, Nueva York, y estaba destinado a hacerse cargo del negocio textil de la familia, pero mostró desde muy pronto una gran inclinación hacia el canto. Durante muchos años cantó como barítono, hasta que, tras un periodo de tiempo en el extranjero con el Ejército y un ataque de pleuresía de 11 semanas de duración, se encontró con que prácticamente no tenía voz. Giuseppe Danise, un afamado pedagogo, le descubrió que era tenor.
Tras seis años de estudio, Morell hizo su debú como Pinkerton en 1955, con lo que entonces se conocía como la New York City Center Opera Company. Dos años y medio más tarde, el Metropolitan le invitó a una audición y Rudolf Bing le contrató para la compañía, con la que debutó en 1958.
En 1968 se trasladó a vivir a Roma con su familia. Cantó en el Covent Garden, en la Vienna Staatsoper, en Berlín, en Barcelona y en muchos otros teatros, incluyendo la Ópera de Roma, donde su debú como Cavaradossi fue acogido con una ovación de 15 minutos. También hizo diversas grabaciones para RCA y otras discográficas, incluyendo álbumes con solos de Donizetti y arias de Verdi. La última aparición de Morell en el Metropolitan fue en 1979, una vez más como Pinkerton. En 1986 se retiró de la escena.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.