"Ser voluntario, más que un mérito, es una forma de ser"
Forma parte, junto a 5.000 personas más, de una plantilla que trabaja desinteresadamente por el proyecto ilusionante de una ciudad. Luis Magaña Alcaraz (Las Palmas de Gran Canaria, 1980) es voluntario de los Juegos Mediterráneos que Almería celebrará en 2005. Él, como el resto de sus compañeros, aporta horas de trabajo altruistamente para que la cita deportiva sea todo un éxito. El pasado viernes participó en la fiesta del voluntariado organizada por los responsables de los Juegos de Almería.
Pregunta. ¿Por qué es usted voluntario de los Juegos Mediterráneos?
Respuesta. Porque siempre me ha gustado el deporte y me parecía una buena manera de colaborar con la ciudad para que ésta despegue. Creo en el proyecto y en lo que le reportará a Almería a nivel de infraestructuras.
P. ¿Qué es lo que más le atrae de estos Juegos?
R. Supongo que el hecho de que vengan personas de otros países y con diversas culturas.
P. ¿Es un mérito ser voluntario para alguna causa?
R. No, no lo creo. Ser voluntario, más que un mérito, es una forma de ser. Si sientes que puedes echar una mano y el hacerlo te reporta confianza, pues debes hacerlo. Es una forma de apoyar a los demás.
P. ¿Cuál ha sido su experiencia más gratificante?
R. El simple hecho de ayudar. Cuando alguien te pregunta algo y tú le informas y luego esa persona habla de ti y te lo agradece hasta el infinito... Las personas son muy agradecidas si las tratas con amabilidad y con respeto.
P. ¿Qué papel cree que tendrá la ciudad como sede de los Juegos?
R. El papel de ciudad abierta al mar y al mundo. Todos esperamos eso y sería muy difícil que no se consiguiera.
P. ¿Cómo se forma un voluntario?
R. A través de una plataforma virtual y en la que cada uno de nosotros tiene una clave de acceso. Esto te permite mucha libertad y amoldarte mejor a tu tiempo libre.
P. ¿No resulta aburrida esa formación virtual?
R. En absoluto. Optimiza el tiempo. Sería imposible congregar a más de 5.000 personas a la vez. La formación se retrasaría mucho si hubiese sido de forma presencial.
P. ¿Cuál es su sueño para 2005?
R. Que los de Almería sean los mejores Juegos de la historia. Que todo salga bien y no haya ningún problema.
P. ¿Cuáles son las ventajas de ser voluntario?
R. Que uno adquiere conocimientos sobre cómo organizar eventos y sobre las disciplinas deportivas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.