_
_
_
_

Salud quiere dar garantías a la investigación con células madre embrionarias mediante un decreto

Los proyectos buscan mejoras en enfermedades óseas, neurodegenerativas y diabetes

Tereixa Constenla

Los investigadores que conducirán los proyectos que emplearán células madre embrionarias en Andalucía avanzaron ayer en Sevilla sus grandes líneas, dirigidas a remediar enfermedades óseas, neurodegenerativas y la diabetes. En el acto, el consejero de Salud anunció que los próximos días estará listo el decreto autonómico. Con él, Salud pretende dar garantías a los investigadores ante el recurso de inconstitucionalidad que prepara el Gobierno contra la ley andaluza y que genera incertidumbres entre algunos científicos sobre el terreno jurídico que pisarían.

- Neuronas contra el Parkinson. Las células del sistema nervioso no se dividen. Cada agresión a las neuronas es irreversible, pero hay ocasiones en que la "muerte neuronal" se produce sin agresiones ni porqués. Y ocurre cada vez más, recordó ayer el catedrático de Fisiología y director del Laboratorio de Investigaciones Biomédicas del hospital Virgen del Rocío, José López Barneo. El 2% de los mayores de 60 años sufrirá Parkinson, una de las enfermedades neurodegenerativas más "incapacitantes". Hace años que el grupo que dirige López Barneo trabaja con las miras puestas en lograr trasplantar células que sustituyan a las muertas en los enfermos de Parkinson. Hasta ahora han basado sus trabajos en el cuerpo carotídeo, una glándula del cuello muy rica en dopamina y factores neurotróficos que estimulan a la neurona para evitar su muerte. Han probado sus trabajos en ratas, monos y han hecho un ensayo en seis pacientes. Pretenden continuar con su línea de investigación con células madre somáticas y abrir una nueva con células madre embrionarias con el objetivo de generar neuronas dopaminérgicas que puedan ser trasplantadas. López Barneo señaló que esta segunda línea comenzará cuando "se aclare el cacao legal", aunque precisó que por "razones puramente científicas" tiene más interés en el uso de células somáticas para autotrasplantes.

- Islotes pancreáticos. Esta investigación, que lidera el catedrático de Fisiología Bernat Soria, goza de gran trascendencia para los diabéticos. En Andalucía hay 450.000 enfermos, pero más del 25% ignoran que lo son. "La diabetes tiene tratamiento, pero no tiene curación", expuso ayer el científico. Los enfermos más graves dependen de los trasplantes de páncreas, a través del órgano entero o de islotes pancreáticos, que tienen células que sintetizan insulina y que permiten que el trasplantado abandone las inyecciones. El problema estriba en la escasez: para un trasplante de islotes se requieren dos o tres donantes de páncreas. El equipo de Soria persigue diseñar un método para obtener células capaces de liberar y producir insulina (islotes) a partir de células madre embrionarias, que tienen gran capacidad de diferenciarse y expandirse. Este proyecto se desarrolla en paralelo a los ensayos clínicos de trasplantes de islotes pancreáticos, que se llevará a cabo en el hospital Carlos Haya de Málaga, donde también se creará un Centro de Investigación de Trasplantes, coordinado por el gerente de la fundación del hospital, Fernando Rodríguez Fonseca.

- Reparación de huesos. Es un proceso ya experimentado en Málaga, que ahora podrá usar un nuevo material procedente de las fecundaciones in vitro. "El hueso es un tejido vivo", indicó el catedrático de Biología Molecular de la Universidad de Málaga, José Becerra, antes de explicar el procedimiento que han seguido para lograr la reparación ósea en ciertas fracturas. La utilización de células madre, su multiplicación in vitro y su diferenciación para crear hueso y lograr la reparación es el objetivo de este proyecto, que se desarrollará en el hospital Costa del Sol de Marbella (Málaga) bajo la dirección de Becerra y Enrique Guerado.

- Banco de líneas celulares. Será el lugar donde se producirán, almacenarán y custodiarán las diferentes líneas celulares procedentes de preembriones no viables para la fecundación in vitro, pero también los provinientes de la médula ósea o el cordón umbilical. Se ubicará en el Campus de Ciencias de la Salud de Granada a partir de 2005 y, provisionalmente, en los hospitales granadinos Virgen de las Nieves y San Cecilio. Operarán, según la consejería, a principios de 2004. Ángel Concha, jefe de servicio de Anatomía Patológica del Virgen de las Nieves, explicó ayer que el centro "no es un almacén de tejidos". Concha describió el centro como "una empresa de servicios" que se encargará de "asegurar la calidad y la estandarización" del material biológico que usen los investigadores, además de cultivar células para producir nuevas líneas.

Soria pide al Gobierno que retire su recurso

El catedrático de Fisiología Bernat Soria pidió ayer al Gobierno que retire el recurso de inconstitucionalidad contra la ley andaluza sobre investigación con células madre, que consideró similar "en un 90%" a la legislación estatal. "Utilizar el tema de la competencia para parar la aplicación de la ley no me parece adecuado", indicó. La Consejería de Salud todavía no había recibido hasta ayer la notificación con la interposición del recurso anunciado por el Gobierno, que dispone de un plazo de tres meses para presentarlo. La ley autonómica se aprobó el pasado 20 de octubre. El consejero de Salud, Francisco Vallejo, volvió a reiterar ayer que el banco de células andaluz comenzará a funcionar en enero, cuando comenzará a recibir el material procedente de laboratorios de fecundación in vitro. Soria relató ayer que el consejero le ofreció garantías de que "no habría ningún problema jurídico" tras conocer la decisión del Gobierno de recurrir. "Si a mí los representantes democráticos de la ciudadanía me dicen que se puede hacer este proyecto, me pongo manos a la obra", agregó. El Parlamento andaluz aprobará hoy, previsiblemente, la interposición de un recurso contra el Gobierno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Tereixa Constenla
Corresponsal de EL PAÍS en Portugal desde julio de 2021. En los últimos años ha sido jefa de sección en Cultura, redactora en Babelia y reportera de temas sociales en Andalucía en EL PAÍS y en el diario IDEAL. Es autora de 'Cuaderno de urgencias', un libro de amor y duelo, y 'Abril es un país', sobre la Revolución de los Claveles.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_