El Puerto de Valencia domina el tráfico de contenedores pero crece menos que Barcelona
Fomento subraya el carácter de plataforma logística de las instalaciones mediterráneas
La Copa del América está llamada a revolucionar los usos del Puerto de Valencia, pero el tráfico convencional de mercancías apenas se mantiene durante los nueve primeros meses del año con un crecimiento casi dos puntos inferior al registrado por el Puerto de Barcelona, su inmediato competidor. Valenciaport mantiene el liderazgo en tráfico de contenedores sólo por detrás de Algeciras, pero Barcelona mantiene el tipo. La sorpresa positiva la aporta el Puerto de Alicante, cuyo tráfico crece casi un 10% en los nueve primeros de 2003, según datos de Fomento.
El Ministerio de Fomento subraya que los puertos españoles del Mediterráneo se consolidan como plataforma logística del sur de Europa, una batalla en la que pugnan con el complejo de Marsella y Toulon, que confía en disfrutar años antes de una conexión ferroviaria de alta velocidad.
Un tercio de las mercancías que pasan por el Puerto de Valencia están en tránsito hacia otros destinos. Un porcentaje que se eleva al 94% en Bahía de Algeciras, que mantiene un liderazgo indiscutible en el intercambio de contenedores. El Puerto de Barcelona, que mantiene el tipo, alcanza ya un volumen de contenedores en tránsito que ronda el 25%.
El sorprendente crecimiento del tráfico de mercancías en el Puerto de Las Palmas, que arroja un porcentaje del 25% respecto a los nueve primeros meses del año 2002, se presenta como un nuevo competidor de las ensenadas del sur del Mediterráneo.
El Puerto de Valencia registró un crecimiento absoluto del tráfico del 3% en los nueve primeros meses del año, hasta un total de 25,5 millones de toneladas. El Puerto de Barcelona creció casi un 4,8% en el mismo periodo hasta alcanzar los 26 millones de toneladas de movimiento de mercancías.
Tarragona, sin embargo, mantiene un ligero descenso del tráfico respecto a los nueve primeros meses del año pasado debido a su especialización en graneles líquidos, esencialmente petróleo. El movimiento acumulado hasta septiembre sumaba 21,5 millones de toneladas.
Castellón mantiene su posición como segundo puerto de la Comunidad Valenciana con un tráfico acumulado de mercancías en los nueve primeros meses del año de 7,5 millones de toneladas, un dato que supone un descenso relativo del 4% respecto al mismo periodo del año anterior.
Alicante, sin embargo, se incorpora con fuerza al sistema portuario valenciano con un crecimiento relativo del tráfico de mercancías que ronda el 10% respecto a los nueve primeros meses del año pasado. De momento, las cifras absolutas de tráfico apenas superan los 2,5 millones de toneladas.
Fomento también ofrece datos sobre tránsito de cruceristas, una cifra que en Barcelona supero los tres cuartos de millón hasta septiembre.
Valencia aspira a ganar cuota como escala de cruceros de lujo, una estrategia que favorecerá la celebración del Copa del América. Pero ayer era imposible conocer los últimos datos al respecto puesto que la página web de Valenciaport había sido atacada por un hacker.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.