FGV restaura dos tranvías del siglo XIX para el futuro Museo del Transporte

Dos tranvías fabricados en el siglo XIX y que en su día transitaron por las calles de Valencia se exhibirán en el futuro Museo del Transporte que promueve la Consejería de Infraestructuras en pleno Parque Central de la ciudad.

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) acaba de concluir la restauración de dos tranvías remolque -los modelos SVT-12 y 101- que pasarán a formar parte de la colección histórica que permanecerá en las naves Demetrio Ribes -nombre del arquitecto que diseñó la Estació del Nord de Valencia-, futura sede de este museo.

Según FGV, el tranvía remolque SVT-12, se construyó a finales del XIX por la compañía inglesia The Bristol Wagon y circuló por las calles de Valencia desde 1890 hasta 1964. Inicialmente estaba tirado por caballos, aunque con el tiempo la tracción animal fue sustituida por máquinas de vapor y motores eléctricos.

En los próximos años se recuperarán otras ocho piezas antiguas para la colección

El segundo tranvía restaurado se fabricó en Zaragoza por Carde Escoiaza en 1893. Este tranvía, que funcionaba a vapor y estaba construido en acero y madera, se empleó como línea de circunvalación de la ciudad.

La compañía que gestiona el metropolitano añade estas dos nuevas piezas a otras tres que ya restauró en su día. Se trata de un coche salón construido por la compañía Lavay en 1893 y que cubría el trayecto Villena, Alcoy-Yecla; el tranvía a motor 216 y el remolque tranvía 206. Estas dos últimas unidades fueron construidas en los años 20 del pasado siglo por Carde y Escoriaza y prestaron servicio a la línea que recorría la Gran Vía de Valencia.

Los planes de FGV son entregar antes de que acabe 2003 otros dos vehículos recuperados: el tranvía remolque 123 y el automotor 171, y entregar en 2005 otras seis unidades pendientes todavía de restauración.

Toda la colección se exhibirá en el Museo del Transporte que tiene proyectada la Consejería de Infraestructuras y Transporte de la Generalitat para el año 2005. El departamento que preside José Ramón García Antón rescató y amplió a principios del pasado mes de marzo el proyecto museístico después de años de titubeos.

Este complejo, que se instalará en las naves Demetrio Ribes una vez se hayan restaurado, se encuentra a 800 metros de la actual terminal de viajeros de la Estació del Nord, dentro de lo que será el Parque Central. El museo se articulará en torno a un itinerario interactivo en el que se exhibirán maquetas, paneles gráficos, simuladores y la colección de antiguos vehículos.

Recientemente, la Consejería de Infraestructuras y la Universitat de València, han creado la Cátedra Demetrio Ribes, que se encargará de formular el diseño del museo, donde la profesora de Historia del Arte Inmaculada Aguilar coordinará los trabajos relacionados con el proyecto.

Sobre la firma

Cristina Vázquez

Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS