El rock español apuesta por Rosendo, Los Secretos o Ariel Rot
Grandes nombres del rock español, como Rosendo, Medina Azahara, Ojos de Brujo, Los Secretos, M-Clan, Piratas, Ariel Rot o Ilegales, sustituyen esta semana a las figuras internacionales, apenas representadas con Zuco 103 o The Shazam, entre otros. Vuelven Pecos y se inician ya los clásicos ciclos de Navidad, el de Gospel y Negro Spiritual y el Vía Magna. Encontrado Cascarita cantando boleros por Madrid, su grupo Los Fakires pasa dos noches en Calle 54.
- Los sonidos de la Navidad. Como cada año, y así desde hace 13, el festival Vía Magna vuelve a hacer hincapié en la música vocal. Comenzó la semana pasada y adquiere su esplendor en ésta con actuaciones corales en las iglesias de San José y el Perpetuo Socorro, y de cantautores o grupos en lugares más convencionales como Clamores, La Casa Encendida o el Círculo de Bellas Artes. Este encuentro musical, que, como siempre, adelanta la Navidad, cuenta con profusión de conciertos de marcado carácter espiritual (Inside Voices, 5 Vocales Investigators), religioso, tanguero (Berretín Tango) o de canción de autor (David Broza).
También comienza el domingo el Festival Gospel y Negro Spiritual que se desarrollará este mes en el Centro Cultural de la Villa con las agrupaciones más destacadas del género. Para abrir boca arranca en La Casa Encendida con Friendly Travalers. Fuera del ciclo, pero en la misma onda, se encuentra God's Cosen.
- Vuelve, a casa vuelve. Con las riendas tomadas por Álvaro Urquijo, Los Secretos afrontan su regreso a Madrid, su casa, con una tanda de conciertos que les tendrá en el Lope de Vega durante los lunes 8, 15 y 22. Motiva el triplete el éxito de la reciente edición de ConCierto Sentido, el DVD y CD que acaban de publicar. El trabajo se grabó en directo a primeros de octubre con el repertorio clásico de Los Secretos ya sin la voz del fallecido Enrique Urquijo. A cambio, y para acrecentar el concepto acústico que querían desarrollar, se incorporó un grupo de cuerda clásica que también estará con ellos estos tres lunes que vienen.
Y es que parece que las fechas que se avecinan invocan a aplaudir a los grupos y artistas españoles que llevan años fortaleciendo el rock en español. El más claro es el carabanchelero Rosendo, que actúa en La Cubierta con los cordobeses Medina Azahara, el grupo más veterano del rock andaluz.
Ilegales, el grupo del asturiano iconoclasta Jorge Martínez, también rehace su carrera autoeditándose un disco. Los murcianos M-Clan sigue firmes en la senda del éxito, lo mismo que Ariel Rot, que está publicando ahora la edición acústica de su último disco Lo siento, Frank, ese alegato contra la mediocridad reinante.
Los vigueses Piratas acuden al ciclo Conciertos Únicos con el reciente hallazgo de Relax, un maravilloso disco marcado por la duda y la introspección. Algo en lo que también está Corcobado, que presenta ahora su personal Fotografiando al corazón. Tonino Carotone y su fijación por la cancioneta italiana también tiene su sitio esta semana, lo mismo que José Ignacio Lapido, ex miembro de los granadinos 091; o Sidonie, el grupo catalán que cuenta ahora con mayor aprecio entre la prensa especializada.
Las visitas abarcan desde el tenebrismo de The Darkness, la electrónica del sueco Jay Jay Johansen, el poderoso pop de los norteamericanos The Shazam, la contundencia del ex componente de los británicos Ride, Mark Gardener, o la exquisitez sensual de Zuco 103, ese proyecto brasileño y holandés que sazona de electrónica los pasionales ritmos y melodías de la cantante Lilian Vieira.
- Raíces y fusiones. La de Ojos de Brujo puede ser una de las más revitalizantes actuaciones que puedan darse para afrontar con optimismo el último tramo del año. Esa excitante mezcla de rumba catalana y flamenca con hip- hop que se confirmó en su segundo disco, Bari, les ha valido la consideración de grupo más que innovador, cuyo directos son abrasadores a la vez que divertidos. En Madrid estarán acompañados por La Excepción, los divertidos raperos de Pan Bendito. Además, será bonito ver dos noches en Calle 54 a Los Fakires, el grupo de venerables soneros cubanos. Su anciano cantante, Cascarita, con problemas de coordinación mental, se perdió por las calles de Madrid durante más de 24 horas. Se le encontró cantando boleros, que es lo que siempre ha hecho como nadie.
El folk y el jazz se dan la mano en el Central gracias a dos canarios de distinta procedencia: el timplista José Antonio Ramos y el pianista Polo Ortí. El folclore castellano viene con la Musgaña, y el de "ninguna parte", como ellos dicen, con los madrileños La Bruja Gata. La Fundación Contamíname presenta su homenaje a los inmigrantes con un concierto en el que juntan a Luis Pastor, Pedro Guerra o Leo Minax para cantarles a las gentes que se ven obligados a mover sus casas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.