Más turismo y de calidad

La perspectiva de inversiones y beneficios por la Copa del América invita a una reflexión sobre las posibilidades de desarrollo de la ciudad y su proyección exterior, un debate iniciado ya por diferentes sectores. Mientras los empresarios animan a explotar el potencial del evento para lograr las infraestructuras portuarias y de transportes previstas, arquitectos, sociólogos y otros profesionales, además de asociaciones vecinales y la oposición al PP, reclaman también mejoras urbanísticas y de servicios en barrios de la fachada marítima y el centro histórico, entre otras medidas.
Desde el Instituto de Economía Internacional de la Universidad de Valencia recuerdan la necesidad de planificar las actuaciones para garantizar beneficios futuros. José Salinas, director general del Consorcio Valencia 2007, no alberga dudas al respecto. Frente a la "dificultad" de rentabilizar unas instalaciones deportivas dimensionadas para la celebración de unos Juegos Olímpicos, en Valencia, "va a quedar una ciudad abierta al mar con una dársena interior para todos".
La Copa del América, además, atraerá a cientos de miles de visitantes a Valencia y a los puertos deportivos de la costa valenciana, que se aprestan a construir nuevos amarres. Valencia alcanzará "por fin una proyección turística internacional", sostiene Salinas.
En su opinión, el peso del sector turístico aumentará "con un componente de demanda de calidad", añade. La ciudad tenía previsto pasar en 2005 de las 10.000 plazas hoteleras actuales hasta 14.000, y ahora revisa las cifras. El importante impacto turístico se une al mediático; a la última edición de la Copa del América, en Nueva Zelanda, acudieron 100 televisiones y se retransmitieron 2.797 horas a una audiencia potencial de decenas de millones de personas.
Valencia puede contar con una importante proyección al exterior para difundir la imagen de una ciudad "en evolución, con historia y dinámica", según la define Salinas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Sánchez critica el “error histórico de Europa” con los coches de combustión
Von der Leyen insta a Europa a defenderse por sí misma: “La paz de ayer se ha esfumado. No hay tiempo para la nostalgia”
Transportes da una nueva vuelta a la difícil viabilidad de la conexión de Bilbao y Santander en alta velocidad
¿En qué consiste la huelga de la sanidad? Claves y diferencias de dos luchas sanitarias
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano




























































