_
_
_
_
FÚTBOL | Decimoquinta jornada de Liga

El Barça bate récords negativos pero refrenda a Rijkaard

Robert Álvarez

La abstinencia victoriosa del Real Madrid en el Camp Nou, que duraba 20 años en encuentros ligueros, no fue el único récord que se rompió el sábado. La derrota del Barcelona en el clásico le sumió en un recuento desolador. Su balance de los encuentros disputados en su estadio conduce a dos conclusiones apabullantes: llegados a la 15ª jornada, jamás en la historia del campeonato había ganado menos partidos -sólo dos, ante el Murcia y el Betis- y hay que remontarse la friolera de 35 años para encontrar a un Barça con un balance goleador negativo como el que tiene ahora: 19 goles obtenidos por 20 encajados. Desde 1969, en que sumaba 18 tantos a favor y 20 en contra, el Barcelona siempre marcaba más goles de los que recibía.

Más información
El Niño ajusticia al colista

La derrota ante el Real Madrid ha sumido a la afición azulgrana en un pesimismo enorme respecto a las posibilidades de su equipo, que sólo ha podido sumar uno de los 12 últimos puntos en litigio. Mientras que el presidente del club, Joan Laporta, pide "paciencia" y ratifica su "plena confianza en el proyecto que se está llevando a cabo", el secretario técnico del club, Txiki Begiristain respaldó ayer la táctica que utilizó Frank Rijkaard durante la primera parte del partido ante el Madrid, muy criticada por su exceso de conservadurismo. "El planteamiento fue correcto. Después de tres resultados negativos, se eligió un equipo muy fuerte en el centro del campo con la pretensión de controlar el partido sin sufrir y con la posibilidad de cambiar la dinámica del juego con los cambios", dijo Begiristain en declaraciones a Catalunya Ràdio. "De hecho, la única gran ocasión de gol que tuvo el Real Madrid fue en un remate de Raúl que se produjo cuando el Barcelona ya había cambiado a un planteamiento ofensivo".

Peor en Málaga

A pesar de la derrota en un partido de la trascendencia que tiene el clásico, Begiristain confesó que a él le hizo mucho más daño la derrota en Málaga (5-1) y lo mal que jugó el equipo durante la primera parte en el campo del Villarreal. "Ante el Real Madrid", afirmó, "observé el compromiso, la actitud y la lucha que deben tener los jugadores si quieren sacar a relucir su calidad. Soy optimista".

El secretario técnico barcelonista aseguró que el club mantiene los mismos objetivos que cuando empezó la temporada. "Estamos a seis puntos de la clasificación para la Liga de Campeones. El problema es que, cuando somos cuartos, se habla del título", subrayó.

Begiristain, que obvió la ausencia de Ronaldinho, descartó prácticamente la posibilidad de que el Barcelona realice algún fichaje en el mercado de invierno.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_