Los Pirineos frenan la cultura angolsajona de la prevención

Los países anglosajones aplican un viejo principio: allá donde haya un riesgo hay siempre una aseguradora dispuesta a cubrirlo. De los Pirineos hacia abajo, aún no se ha desarrollado este principio, pero hay en el mercado productos de esta naturaleza.

"En España no se ha desarrollado todavía una cultura orientada hacia la prevención de determinadas contingencias. No se trata de que las compañías tengan una especial aversión al riesgo. Éste es un negocio que funciona de una manera muy sencilla. El cálculo de la prima depende del valor actuarial, y éste, de la siniestralidad que existe para ese tipo de riesgos; si el mercado acepta la prima, el seguro se vende, y si no es así, sucede lo contrario", indica Alberto Sarrá, director general de Winterthur Salud.

Los mercados anglosajones de seguros se caracterizan por la obsesión que existe entre sus usuarios por la prevención. Esta testarudez se plasma en un completo abanico de productos: pólizas de vida, accidentes o salud o planes de pensiones.

"En EE UU y el Reino Unido existe una tradición a todos los niveles para prevenir riesgos que no se sostiene cuando tratamos de extrapolar esa forma de hacer negocio a España", dice Sarrá.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 06 de diciembre de 2003.

Lo más visto en...

Top 50