_
_
_
_
APERTURA DE LA VII LEGISLATURA CATALANA

Piqué: "CiU ya se puede ir acostumbrando a estas votaciones"

El sentido de los votos del Partido Popular (PP) ayer en la constitución de la Mesa del Parlamento catalán desencadenó una dura respuesta por parte de Convergència i Unió (CiU), al quedar relegada a la segunda Vicepresidencia de la Cámara. El secretario general de la federación, Josep Antoni Duran Lleida, denunció un pacto "insólito" entre socialistas y populares e insinuó una ruptura de los acuerdos alcanzados con el PP la noche anterior.

Pero los conservadores, lejos de amilanarse, advirtieron a CiU, por boca de Josep Piqué, de que se vayan "acostumbrando" a este tipo de votaciones y resultados. Piqué aplaudió el apoyo que su grupo ha recibido por parte de los socialistas frente a las insistentes maniobras de los nacionalistas de relegarles de la Mesa del Parlament. Duran desmintió este extremo pues, aseguró, CiU había acordado con el resto de grupos, y también con el PP, que cada uno de ellos votaría a su candidato a las secretarías. Si se hubiera aplicado esta fórmula, los populares habrían obtenido la quinta secretaría y no la tercera como sucedió ayer, al sumar los votos de 10 diputados socialistas. El líder democristiano, en tono irónico, apuntó que el PP y PSC han trasladado a la Mesa del Parlament sus acuerdos en el Congreso, como por ejemplo en materia de ley de Extranjería, para perjudicar a Esquerra.

Pero los independentistas ni se quejaron. Su portavoz, Josep Huguet, no mencionó este hecho en su comparecencia informativa y tan sólo señaló que su grupo se oponía a excluir al PP de la Mesa. Similar comentario realizó el portavoz del PSC, Joaquim Nadal, quien afirmó que los socialistas han "actuado en consecuencia, igual que el PP" para impedir que un grupo no tuviera representación en la Mesa.

Rodríguez Ibarra y Carod

La composición de la Mesa del Parlament tan sólo despertó un comentario de indiferencia del portavoz del Gobierno central, Eduardo Zaplana. "Ni nos preocupa ni nos deja de preocupar quien sea el presidente de la Cámara; lo que nos preocupa es que haya estabilidad en el Gobierno de Cataluña", manifestó.

Desde Extremadura, su presidente, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, no se refirió a la constitución del Parlament, pero sí a Josep Lluís Carod y al déficit fiscal catalán. "Cuando oigo a Carod reclamar los dos billones que el resto de España debe a Cataluña sólo se me ocurre, ante semejante estupidez, preguntar a qué cuenta corriente debe mandar la opulenta Extremadura la parte de deuda que le corresponde". Le respondió el primer secretario del PSC, José Montilla, quien recordó que Cataluña "ha practicado la solidaridad y lo continuará haciendo". Fuentes del PSC consideraron que las declaraciones de Rodríguez Ibarra no entorpecerán las negociaciones con Esquerra, porque "son un elemento casi habitual del paisaje".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_