_
_
_
_
Reportaje:

Clásicos del motor

El XX Salón Auto Retro de Barcelona ofrece al visitante una amplia muestra de vehículos de colección

Empezó como rareza de un puñado de excéntricos y con el paso del tiempo se ha ido transformando en una afición compartida por cada vez más público. Hace 20 años, el primer Salón Auto Retro convocó a unas pocas decenas de coleccionistas en el palacio de Victòria Eugènia para comprar, vender e intercambiarse piezas, repuestos y cachivaches relacionados con sus coches antiguos. Luego la feria pasó por diversos escenarios, como las Drassanes, el Poble Espanyol, el mercado del Born -donde se vivieron las ediciones quizá más brillantes y la feria empezó realmente a popularizarse-, el estadio Olímpíco y otros edificios del recinto ferial de Montjuïc. Ayer abría sus puertas en el mismo palacio de Victòria Eugènia la 20ª edición de este salón, que con sus 20.500 metros cuadrados de superfície, 170 expositores y 700 vehículos en exhibición se ha convertido en el evento de referencia dentro del mundo del vehículo clásico en España. Más de 50.000 personas lo visitaron el pasado año.

La feria homenajea al carrocero barcelonés Pedro Serra, del que se exhiben varios modelos

El XX Salón Auto Retro fue inaugurado el jueves a mediodía por el consejero de Trabajo, Antoni Fernández Teixidó, y a las pocas horas el recinto se encontraba rebosante de público. La feria permanecerá abierta hasta el lunes (de 10.00 a 20.00 horas). Consolidado como el mejor salón del calendario español, Auto Retro forma parte actualmente del programa de Fira de Barcelona, aunque sigue al frente de él su creador original, Fermí Sulé, coleccionista él mismo y personaje metido en el mundo de los coches antiguos desde hace muchos años.

Cada año el salón gira en torno a un tema estrella que actúa como gancho para los visitantes y se convierte en eje de la feria. Esta vez se trata del homenaje, más que merecido, al carrocero barcelonés Pedro Serra, que durante casi 40 años gozó de gran reputación en España, y particularment en Cataluña, como estilista del automóvil, al realizar, casi siempre por su cuenta y de forma artesanal, diseños propios y personales. Serra (Barcelona, 1926) se inició en el oficio por tradición familiar y a partir de los años cuarenta empezó a firmar estilizadas carrocerías deportivas que nada tenían que envidiar a las de sus afamados colegas italianos y franceses.

Algunas de ellas se muestran en el repaso a la larga trayectoria del carrocero catalán que ofrece Auto Retro. Está uno de sus primeros trabajos, un Rolls Royce Phantom III de 1938 con motor de 12 cilindros, recarrozado en enorme limusina. La mayoría son de tipo spider (descapotable biplaza) y se incluyen un Renault 4/4, un Seat 1400, un Seat 1500 y dos soberbios deportivos Pegaso de 1956, un Z-102 y un Z-103. También hay un pequeño Seat 600 Corver (1965), un coupé sobre base Citroën Dyane, un MG 1300 Crazy, un Seat 124 Sport 1600 (expuesto en el Salón del Automóvil de 1972) y el espectacular Dodge 3700 GT Boulevard, con carrocería de fibra dibujada por Michel Liprandi.

Otras piezas de excepción son un Hispano-Suiza K6 de 1935 con motor de seis cilindros en línea y cinco litros, y con una singular carrocería del maestro Franay, y un Renault 10 HP de 1913 con motor de cuatro cilindros y 2.120 centímetros cúbicos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Merece la pena detenerse en el área reservada a los ingenios de vocación agrícola. Llegado de Richmond (EE UU), está el tractor de vapor Gaar-Scott de 1880-1885, uno de los pocos que quedan en el mundo. Utiliza leña y carbón como combustible y la potencia de su motor ronda los 15 caballos También hay otros tres tractores americanos de principios del siglo XX.

El apartado dedicado a la moto es tan importante que para muchos se trata de lo que mantiene realmente en pie el salón: especialistas, restauradores, vendedores de piezas y máquinas, industria auxiliar. Todo ello ocupa un buen tercio del Auto Retro y convoca a un público muy numeroso, predominantemente joven.

Un Mercedes muy especial

El ex piloto alemán Eugen Böhringer, que con su copiloto Klaus Kaiser y el Mercedes-Benz 230 SL Pagoda venció el 31 de agosto de 1963 en el rallye considerado en la época el más duro del mundo, el maratón de la ruta Spa-Sofía-Lüttich (5.500 kilómetros sin parar), estará presente en Auto Retro para festejar los 40 años de esa efeméride. Böhringer estará en el stand de Mercedes-Benz Club España durante la tarde de hoy y la mañana del domingo, acompañado por Wolfgang Rolli, director del Museo Mercedes-Benz Classic de Stuttgart.

El deportivo 230 SL, pronto apodado Pagoda por la singular forma de su techo desmontable, fue presentado en el Salón del Automóvil de Ginebra de 1963. El nuevo modelo fue una de las novedades más interesantes del año, un verdadero gran turismo equipado con un motor de seis cilindros en línea de 2.290 centímetros cúbicos y 150 caballos de potencia. Böhringer sería el encargado de pilotarlo en competición. Era un corredor muy famoso en aquella época ya que había ganado diversos rallies con Mercedes y había sido campeón de Europa en 1962.

El triunfo del Pagoda en el maratón de la ruta Spa-Sofía-Lüttich de 1963 fue muy importante para el lanzamiento comercial del vehículo, pues rompió su fama de deportivo de bulevar en comparación con el 300 SL, al que sustituía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_