Clos incita a Nueva York a recoger la 'antorcha' del Fòrum 2004
El alcalde de Barcelona, Joan Clos, presentó ayer en Nueva York el Fòrum Universal de les Cultures con la esperanza de que la ciudad de los rascacielos tome el relevo del evento en 2008. El alcalde, que se desplazó a Nueva York con una amplia delegación de empresarios y representantes institucionales, viajará mañana a Seattle, sede de Microsoft, para promocionar los intercambios económicos entre las dos ciudades en el marco del programa Barcelona Puente de Negocio.
"Todos queremos conquistar Nueva York porque éste es un foro de relaciones internacionales donde se producen encuentros entre gente muy diversa. Aquí podemos explicar a un público muy amplio lo que pretendemos hacer", dijo Clos en una rueda de prensa celebrada en el Instituto Cervantes de la ciudad estadounidense.
El alcalde, acompañado del cónsul general de España, Juan Manuel Egea, y del director del instituto, Antonio Garrido, inauguró una exposición sobre el Fòrum de les Cultures que hasta el 20 de enero explicará a los neoyorquinos los actos que se celebrarán en Barcelona.
Clos describió el Fòrum como un "encuentro festivo" en el que se espera recibir de tres a cuatro millones de visitantes. "Queremos aportar un mensaje optimista porque creemos que el diálogo y la convivencia son posibles", dijo el alcalde. "Los trágicos acontecimientos del 11-S y la guerra en Irak han vuelto aún más oportuna la celebración", añadió.
El Fòrum no debería ser un evento único y por ello está previsto que vuelva a celebrarse en otra ciudad en el año 2008. Clos espera anunciar la sede definitiva durante la celebración del Fòrum. "Sería una buena idea que Nueva York recogiera la antorcha", manifestó el alcalde.
Poco antes, Clos, que preside el Comité Asesor de Autoridades Locales de la ONU y la coordinadora mundial que agrupa a las asociaciones de ciudades, firmó en la sede de Naciones Unidas un acuerdo de colaboración para adherir el Fòrum a la Declaración del Milenio, un documento que se aprobó hace tres años y en el que la organización internacional detalló sus grandes objetivos humanitarios para 2015.
La delegación barcelonesa, que también incluye al segundo teniente de alcalde y responsable de Promoción Económica, Empleo y Conocimiento, Jordi Portabella; al presidente de la Cámara de Comercio, Miquel Valls; al presidente del comité ejecutivo del consorcio Turismo de Barcelona, Joan Gaspart, y al director de Promoción de la Actividad Económica Exterior, Màrius Robert, tiene previsto viajar mañana a Seattle para iniciar una ronda de contactos económicos e institucionales.
El programa Barcelona Puente de Negocio, en el que también participan representantes de una treintena de empresas, tiene como objetivo favorecer la creación de un puente empresarial entre Barcelona y Seattle, promover la capital catalana como centro de negocios y exponer sus proyectos de transformación urbana y modelo de ciudad. Durante su estancia, que se prolongará hasta el 10 de diciembre, la delegación visitará las sedes de Boeing, Microsoft y Starbucks así como la Fundación Carreras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.