El talento de El Cigala
Sara Baras y Cristina Hoyos se disputan los aficionados al baile flamenco - Barakaldo estrena 'Dirty Dancing en concierto'
El Kursaal ofrece hoy la posibilidad de escuchar a uno de los hombres de moda del flamenco actual: Diego El Cigala. El cantaor madrileño, sobrino de Rafael Farina, devoto de Camarón y considerado un completo renovador, ha ganado popularidad gracias al Lágrimas negras que grabó con el pianista cubano Bebo Valdés. Sin embargo, es de prever que el repertorio de esta noche no ceda protagonismo al bolero y se asemeje más al que grabó en vivo el pasado año junto a Niño Josele, cuando cantó soleás, cantes de Levante, fandangos de Huelva, tientos, tangos y bulerías.
Sus discos en solitario o con Valdés ratifican el talento de un artista que con 12 años ya ganó un premio en un certamen de Flamenco Joven.El Ballet de Sara Baras presenta en Bilbao Mariana Pineda, el montaje que le ha procurado el Premio Nacional de Danza. La bailaora asegura que ha "aprendido a estar parada, la belleza de interpretar sin correr, sin zapatear, con un gesto, con un brazo, haciendo cada cosa en su momento". Baras está "más lejos del arrebato" y "busca esa belleza de la lentitud".
Continuando con la oferta flamenca, Cristina Hoyos presenta en Vitoria y Barakaldo Tierra adentro, un espectáculo dirigido por José Luis Castro, con música de José Luis Rodríguez, en el que intervienen tres guitarristas, otros tantos cantaores y 14 bailarines, incluido El Junco. "La alegría de la fiesta y el dolor de la tragedia" conviven en una pieza que "ahonda en el sentir del pueblo andaluz", aunque el argumento puede ocurrir "en cualquier parte del mundo donde haya una mina y hombres trabajando en su interior".
El flamenco figura también entre las principales influencias de Ojos de Brujo, aunque el grupo barcelonés mezcla diferentes palos con elementos del funk, la música electrónica, el reggae o el hip hop. Hoy presenta en Bergara las canciones de Barí, un segundo disco autoproducido del que ya ha vendido más de 100.000 ejemplares.
El estadounidense Mark Lanegan, al frente de una banda que incluye a dos miembros de Queens Of The Stone Age, presenta esta noche en el Azkena de Vitoria lo mejor de una carrera en solitario que ya incluye cuatro elepés. El ex cantante de los roqueros Screaming Trees muestra ahora su afinidad por el folk y el blues.
El Teatro Barakaldo acoge hoy el estreno en Euskadi de Dirty Dancing en concierto, espectáculo de música y baile inspirado en la película protagonizada por Patrick Swayze en 1987. Las adaptaciones, en castellano e inglés, de temas clásicos como Be my baby y Hound dog corren por cuenta de ocho bailarines, seis músicos y otros tantos cantantes.
En la cartelera teatral destaca el regreso al Ayala de 5 gays.com. Despedida de soltero. El coliseo bilbaíno ya acogió en septiembre la comedia, escrita y dirigida por Rafael Pence, que pretende ser el equivalente homosexual de 5 hombres.com y 5 mujeres.com, aunque no se ciñe al formato de los monólogos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.