_
_
_
_
_

Archivada la denuncia contra Guerra por llamar "mariposón" a Rajoy

El Supremo considera discutible que el término empleado equivalga a "maricón"

El Tribunal Supremo ha archivado la denuncia del presidente de la Plataforma Popular Gay, Carlos Alberto Biendicho, del PP, contra el diputado socialista Alfonso Guerra, por haber llamado "mariposón" al candidato de los populares a presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en un mitin celebrado en Rodiezmo (León), en septiembre pasado. El Supremo considera discutible que "mariposón" haya de asimilarse a "maricón".

Según la denuncia de Carlos Biendicho, Guerra comenzó su alocución a los mineros diciendo "Rajoy es un poco mariposón", y esperó en silencio hasta que oyó una carcajada general. Según Biendicho, en el Diccionario de la Real Academia el término "mariposón" equivale a "hombre afeminado u homosexual" y de esa forma, Guerra, "bajo el pretexto de la broma, insulta, utilizando de forma despectiva, la orientación sexual de millones de españoles".

Según la resolución del Supremo, de la que ha sido ponente el presidente de la Sala Penal, Luis Román Puerta, el denunciante "parte de la cuestionable equiparación de los términos "mariposón" y "maricón". Y precisa que, "desde el punto de vista semántico, el término 'mariposón' es polisémico (galanteador versátil, persona que anda insistentemente en torno a alguien, inconstante en aficiones o amores), directamente relacionado con el verbo 'mariposear' (variar con frecuencia de opiniones, de aficiones o caprichos, especialmente en materia de amores), por lo que la equiparación del mismo con 'maricón' no deja de ser una interpretación más o menos discutible, y en principio, poco idónea para una imputación delictiva", dice el tribunal.

Además, añade el auto, Guerra lo dijo en un acto multitudinario convocado por un sindicato minero. "No se trataba de ningún acto académico, en el que el conferenciante cuida con esmero su léxico".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_