El paro sube en noviembre por tercer mes, hasta 32.262
Los contratos crecen un 9% en el último año, con menor peso de los indefinidos
El desempleo continúa la senda de ascensos que inició el pasado septiembre. El paro registrado en las oficinas del Inem creció en 32.262 personas en noviembre respecto a octubre. El dato, similar al de noviembre de 2002, se sitúa entre los peores de ese mes desde 1993. Los contratos, por el contrario, crecieron un 9%, aunque cae el peso de los fijos, que suponen el 8,3% del total. La Seguridad Social alcanzó un récord al superar los 16,8 millones de cotizantes.
Con el incremento de noviembre, el tercer mes consecutivo en que sube el desempleo, el número de parados contabilizados en el Instituto Nacional de Empleo (Inem) asciende a 1.699.197. Esa cifra supone el 8,9% de la población activa, una décima más que en octubre. Estos tres meses de ascenso continuado del desempleo rompen un periodo de descensos que se prolongó desde febrero hasta agosto.
Noviembre es un mes en que tradicionalmente aumenta el desempleo, ya que representa el fin de la temporada turística, tras el auge veraniego, en un país muy dependiente del sector servicios. Sin embargo, desde 1999 y fundamentalmente en los tres últimos años, los incrementos de este mes han sido superiores a los cinco años anteriores. El año pasado se apuntaron a las listas del paro 36.307 personas más que en octubre, una cifra muy similar a la de este año. En los últimos 12 meses, el Inem ha ganado 21.229 nuevos parados.
Todos los sectores han registrado incrementos del desempleo en noviembre, aunque ha sido servicios el más afectado, con 25.231 más. Ni siquiera ha escapado la construcción, una de las actividades más boyantes, que tuvo un aumento del 1,8% de paro. También la agricultura ha registrado un notable incremento, con un 2,61%.
Muy ligados al fin de la temporada turística, destacan los datos de Baleares, donde el paro ha crecido un 34,7% con respecto a octubre. Los cerca de 10.000 parados de más suponen casi un tercio del aumento registrado en noviembre. Sólo Madrid, Murcia y Navarra escaparon al empeoramiento del desempleo.
La radiografía del paro por sexos sigue perjudicando a la mujer, cuyo nivel de desempleo duplica el masculino (13,23% de tasa de paro, frente al 6,08% de los hombres). La evolución de noviembre, sin embargo, fue más desfavorable para los hombres (2,3% más de incremento) que para las mujeres (1,69%).
Más contratos
La contratación registrada en noviembre resultó bastante más positiva que los datos de paro. El mes pasado se firmaron 1,28 millones de contratos, un 9,04% más que en noviembre de 2002. No obstante, respecto a octubre se produce una caída del 17,27%. En este aumento de la actividad laboral salieron claramente perjudicados los contratos indefinidos. El porcentaje de contratación fija en noviembre supuso el 8,3% del total, dos décimas menos que en octubre, cuando hace un año los fijos suponían el 9,01%.
Casi todo el aumento de la contratación en los últimos 12 meses lo ha absorbido la modalidad eventual, con un crecimiento del 9,87%, frente al 0,62% de los fijos.
El aumento del empleo también se vio reflejado en los datos de la Seguridad Social, que registró un nuevo récord de afiliados, hasta 16.866.901. Los inmigrantes suponen ya el 4,4% del total y el 16,04% de los cotizantes incorporados en el último año.
También ayer se conocieron los datos del paro en Alemania, donde, al contrario que en España, bajó en 18.000 personas en noviembre, su tercer mes de caídas consecutivas. La tasa de paro se mantuvo en el 10,5% de la población activa.
La oposición y los sindicatos criticaron las cifras de desempleo. El responsable socialista de política económica, Jordi Sevilla, cree que éstas dejan "en papel mojado" las promesas de pleno empleo del Gobierno. IU incidió también en la "pasividad" del Ejecutivo con las cifras. UGT subrayó el incremento de la temporalidad y CC OO reclamó atención al empleo femenino. CEOE confía en una mejora del empleo para 2004.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.