Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ono compra el 56% del capital de la operadora de cable Retecal

La operadora de cable Ono se ha hecho con el control de Retecal, compañía que ofrece servicios de cable en Castilla y León, al comprar el 56% del capital a Caja España y Grupo Bégar, entre otros accionistas, a cambio del 7,2% de sus acciones. Se trata de la primera gran operación de consolidación dentro del sector de telecomunicaciones desde el inicio de la liberalización en 1998, que, según fuentes del sector, anticipa otras fusiones.

La operación sigue abierta para el resto de accionistas de Retecal, ya que está planteada para lograr el 100% del capital a cambio del 13% de Ono, que no precisó las condiciones económicas de la transacción. Con la compra, Ono se convierte en la primera compañía de cable de España por número de clientes, según indicó ayer la empresa. El resto de accionistas de Retecal son Hidrocantábrico, Caja Segovia, Caja Ávila, Empresa Fernández, Gesprocable y Zener Comunicaciones.

Mientras Ono refuerza su implantación en España, siguen los rumores sobre su fusión con Auna, la otra gran compañía de cable del mercado español. El presidente de Ono, Eugenio Galdón, declaró recientemente que actualmente no hay conversaciones de fusión entre ambas, aunque insistió en que "tiene sentido que el sector del cable en España se consolide".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 5 de diciembre de 2003