Medio centenar de expertos estudia en Baeza la música del Siglo de las Luces en un curso de la Unia
Recuperar y transmitir el patrimonio musical del siglo XVIII y promover la utilización de métodos científicos para la recuperación de éste, son alguno de los objetivos del curso sobre La música en el Siglo de las Luces que se celebra, desde hoy y hasta el próximo lunes, en la sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía (Unia) en Baeza (Jaén). Medio centenar de músicos y expertos en música antigua abordarán durante tres días las fuentes de la música española del siglo XVIII. También analizarán el contexto cultural europeo y su repercusión en España, con el fin de dar a conocer los criterios de interpretación adecuados para la ejecución de los repertorios musicales de esta época.
El curso, dirigido por Rodrigo Checa Jódar, profesor del Conservatorio Profesional de Música de Córdoba y director del Festival de Música Antigua que se celebra estos días en las ciudades de Úbeda y Baeza, contará en la inauguración con el violinista Emilio Moreno.
Moreno, que también dirige el grupo La Real Cámara, uno de los más celebrados en el ámbito internacional, buceará en los orígenes y funcionamiento de la orquesta de la Capilla Real de Madrid. Ésta fue fundada con la llegada de los primeros borbones y se convirtió en la institución responsable de la ejecución de las músicas en la corte.
Durante el día de hoy también intervendrá el investigador de la Universidad de Jaén Pedro Jiménez Caballé, director del orfeón Santo Reino, que abordará la música escrita para ser interpretada en la Catedral de Jaén.
Durante el fin de semana, algunas de las conferencias que se impartirán girarán en torno a los intercambios musicales entre España y América, a cargo de la profesora granadina María Gembero; la influencia en el contexto español del compositor Joseph Haydn, con la participación del investigador británico David Wyn; o la ópera española del siglo XVIII, una conferencia que estará dirigida por el director de orquesta Juan Bautista Otero.
El curso se enmarca dentro de la séptima edición del festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza que, desde el pasado 28 de noviembre y hasta el próximo lunes, ha traído hasta estas dos ciudades del Renacimiento conciertos como el de la Orquesta Barroca de Sevilla o la Capella Mediterránea. Esta tarde, a partir de las 20.30, el festival continúa su programación en el Hospital de Santiago de Úbeda con el grupo que dirige el Emilio Moreno y que interpretará obras de Fábrega, Brunetti y Boccherini en una aproximación al primer sinfonismo hispano.
Mañana será Juan Bautista Otero quien dirija a la Real Compañía de Ópera de Cámara en Las Ruinas de San Francisco de Baeza, con la primera representación, desde su estreno en 1779, de Ifigenia in Aulide, una ópera escrita por el valenciano Vicente Martín y Soler (1757-1806).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.