Los dibujantes de cómic reunidos en Sevilla ven en Internet un aliado más que una amenaza
En el encuentro participan Alfonso Azpiri, Javier Rodríguez y Santiago Sequeiros
Alfonso Azpiri, Javier Rodríguez y Santiago Sequeiros son algunos de los dibujantes y guionistas que participan en el 4º Encuentro de la Historieta de Sevilla. El ciclo se inauguró ayer, en el salón de Chicarreros de la Caja San Fernando, con una conferencia del madrileño Alfonso Azpiri, creador de Mot y de las tiras El bosque de Lump, ambos publicados a principios de los noventa en EL PAÍS. "El lector de cómic es muy fiel al papel, Internet no representa un peligro", asegura Azpiri. El encuentro ofrece durante dos días -ayer y hoy- conferencias y mesas redondas, y se prolongará hasta finales de enero con una exposición de Miguelanxo Prado y otra titulada 20 años de cómics.
"Siempre habrá coleccionistas de tebeos. Los nuevos soportes no constituyen una amenaza para el cómic en su formato tradicional. No tenemos porqué tener miedo", aseguró ayer Alfonso Azpiri (Madrid, 1947) quien actualmente trabaja para publicaciones como la española Norma, la francesa Soleil y la estadounidense Heavy Metal.
"Ahora estoy dibujando una historieta sobre árabes que me ha encargado Heavy Metal. Para documentarme he pasado varias veces por Sevilla y la verdad es que le he cogido el gusto a dibujar túnicas, se me da muy bien. No me importaría hacer una historia de Andalucía en cómic", apunta Azpiri, quien también ha trabajado en el cine. Entre sus colaboraciones para la gran pantalla destacan la película El caballero del dragón, de Fernando Colomo, o los diseños gráficos para la última producción de Christian Molina, un filme de terror titulado Rojo sangre.
Las jornadas, organizadas por el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) y la asociación de aficionados al cómic Veleta, ofrecen mesas redondas, conferencias y proyecciones en el salón de actos Chicarreros de Caja San Fernando, dijo ayer el coordinador provincial del IAJ, Alberto Moriña. Todas las actividades son gratuitas.
"El formato es distinto al de ediciones anteriores, que se realizaron en la Casa de la Provincia, e incluye la itinerancia de la exposición 20 años de cómics. Esta muestra reunirá, en la Biblioteca Infanta Elena de Sevilla a partir del 15 de enero, las obras de los mejores creadores nacionales e internacionales", explicó ayer Paco Cerrejón, director del Encuentro de la Historieta de Sevilla.
El dibujante asturiano Javier Rodríguez (Gijón, 1972) tenía previsto continuar la jornada la tarde de ayer con una exposición sobre sus últimos trabajos para la editorial Glenat en la que ha publicado títulos como Weak up y Miedo.
"El cómic se está redefiniendo en estos últimos años. Además, cada vez hay más aficionados y coleccionistas que, gracias a Internet, consiguen encontrar ejemplares a los que, de otra forma, no tendrían acceso", comentó ayer Javier Rodríguez quien, como si se tratara de un personaje de sus tiras, llegó tarde a la inauguración del encuentro porque tuvo que pasar por la comisaría para denunciar la desaparición de su DNI.
Rodríguez, que colabora con la revista Tentaciones de EL PAÍS desde 1996, ha publicado álbumes como Love gun en la editorial Under Cómic.
Las jornadas continuarán hoy con el dibujante Santiago Sequeiros, que presentará el libro que él ha ilustrado Los mongoles de Bagdad, de José Luis Sampedro. Además, los directores de cuatro encuentros que se celebran en España se darán cita en una mesa redonda para analizar la organización de estas jornadas. Estarán Alejandro Casasola (Granada), José Antonio Ortega (Córdoba), David González (Madrid) y Paco Cerrejón (Sevilla). La muestra de los dibujos de Migelanxo Prado se inaugurará el 28 de diciembre en la sala Imagen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.