El TSJA amplía la responsabilidad de los despidos en Pickman a Rumasa
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha confirmado la sentencia de un juzgado social que declaró nulos los despidos de la fábrica de loza Pickman La Cartuja de Sevilla, en una resolución que además amplía la responsabilidad solidaria a Rumasa como anterior propietaria. El TSJA entiende que Rumasa "recibió lo que la jurisprudencia española y comunitaria denominan elementos fundamentales para el buen funcionamiento de la empresa, por lo que debió haber asumido la gestión en un plazo prudencial" y en caso contrario es responsable subsidiario para asumir la responsabilidad por la anulación de los despidos.
Tras analizar los despidos, el TSJA confirma los criterios del juzgado respecto a la responsabilidad del grupo de empresas del empresario Ruiz de Alda, cuya condena se mantiene. La sentencia del alto tribunal se refiere a los vínculos económicos, de accionariado, y productivos de las empresas del grupo y entiende que constituyen un grupo de empresas a efectos mercantiles y laborales, por lo que Pickman, San Claudio y otras sociedades de la familia se entienden como una única entidad.
En cuanto a Rumasa, considera el TSJA que "recibió los elementos necesario y suficientes para continuar la actividad empresarial", por lo que es condenada de forma solidaria con el anterior grupo de empresas.
El pasado junio, un juzgado de lo social declaró nulos los despidos de los 132 trabajadores de Pickman. Tras meses de movilizaciones de los trabajadores, la Junta firmó el lunes con el empresario Emilio Portes un convenio que recoge un préstamo participativo de un millón de euros para que desarrolle un plan de viabilidad, que prevé reanudar la actividad de la fábrica a principios de 2004.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.