_
_
_
_

El Ayuntamiento plantea la 'ventanilla única' para gestionar las licencias de los teatros madrileños

La creación de una ventanilla única sería la solución para evitar el cierre de las salas de teatro en la ciudad. La iniciativa buscaría evitar las confusiones para gestionar las licencias de apertura y de funcionamiento de los teatros madrileños. Esta propuesta surgió el pasado martes durante el primer acercamiento entre el Ayuntamiento y seis representantes de locales de la capital, después de la polémica amenaza de cierre de la sala Tis (Teatro Independiente Sur), en noviembre. "Hubo disposición para arreglar los problemas mediante el diálogo", aseguró ayer una portavoz de la Concejalía de las Artes. La fecha en la que comenzaría a funcionar la ventanilla única, sin embargo, aún no ha sido precisada.

El probable cierre de Tis, en Lavapiés, prendió las alarmas porque la totalidad de los locales en Madrid funciona sin las licencias de funcionamiento. El presidente de la Asociación de Empresarios Locales de Teatro, Alejandro Colubi, ha calificado de "vericueto" la secuencia administrativa para obtener los permisos. Un teatro depende de Protección Civil, Urbanismo y de diferentes departamentos del Ayuntamiento y de la Comunidad de Madrid. La normativa es dispersa.

"Queremos que nuestra actividad no se equipare con la de un bar de copas y que nos traten de otra forma. Representamos la cultura", señaló María del Carmen Benítez, directora de Tis. La sala Tis abrió a finales del año pasado, es modesta en su tamaño (250 metros cuadrados), pero se ha ganado un reconocimiento por la calidad de las cerca de 300 funciones que se han desarrollado en sus tablas.

El Ayuntamiento le exigió a Tis unas obras para obtener las licencias, tras la denuncia de una vecina que se quejó de los ruidos y los olores a tabaco que salían del local. El lugar fue insonorizado y la ciudadana retiró su denuncia. Pero los agentes de la Policía Municipal hicieron caso omiso de las reformas.

"Las salas son un bien de la ciudad. Hay que protegerlas y cuidarlas. Se debe cambiar la normativa para que funcionen legalmente y accedan a las ayudas en las convocatorias", indicó ayer la concejala socialista Rosa León.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_