_
_
_
_

Los sindicatos policiales califican de "barbaridad" las nuevas Bescam

F. Javier Barroso

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

El anuncio de la creación de las nuevas Brigadas de Seguridad de la Comunidad de Madrid (Bescam) por parte del consejero de Interior y Justicia, Alfredo Prada, ha sentado como un jarro de agua fría en los sindicatos policiales, que han tachado la medida como "una barbaridad" y se oponen radicalmente a este cuarto cuerpo. Las formaciones sindicales han comparado a estas brigadas con la creación soterrada de una policía autonómica cuyo mando estaría diluido entre el Gobierno regional y los alcaldes de las poblaciones donde presten servicio.

El secretario general de la Unión Federal de la Policía (UFP), José Luis Morán, pidió explicaciones al Gobierno que preside Esperanza Aguirre, ya que, en su opinión, la creación de la Bescam supone una vulneración de la Ley 2/1986, reguladora de las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado: "La actual dependencia de los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía es de la Administración central, correspondiendo el mando directo al delegado del Gobierno, por lo que es imposible su adscripción a otras administraciones".

"No se ha explicado a la ciudadanía el lugar del que se reducirán los efectivos para hacer frente a esta iniciativa. El número de funcionarios policiales es tan escaso que pondría en peligro la seguridad de otras zonas. Esto tiene todos los visos de tratarse de otro experimento electoralista cara a las elecciones de marzo de 2004", concluyó Morán.

Falta de infraestructuras

José Ignacio Cervigón, secretario general del Sindicato Unificado de Policía (SUP), criticó la falta de infraestructuras con que nace este nuevo cuerpo policial: "¿Dónde va a operar?, ¿adónde se van a llevar los detenidos?, ¿quién se va a ocupar de su custodia y de su traslado al juzgado? Son demasiadas preguntas pendientes para un cuerpo que va a comenzar a funcionar en breve".

"Antes de dedicarse a hacer experimentos, deberían analizar cuál es la situación actual del Cuerpo Nacional de Policía y dotarla de más medios y más agentes. Empiezan por Móstoles cuando nosotros ya hemos denunciado cientos de veces la falta de medios de la comisaría, donde por faltar cosas no hay ni agua potable", añadió Cervigón, quien pidió 100 policías nacionales, dos comisarías y seis coches más para el municipio mostoleño. "Habrá un aluvión de peticiones para formar parte de estas Bescam por el aumento de sueldo que supone", concluyó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Isidoro Zamorano, portavoz de la Confederación Española de Policía (CEP), animó a sus compañeros a que ingresaran en el nuevo cuerpo: "Yo les aconsejaría que se fueran. Van a cobrar más y además estarán al lado de sus casas". "Al final lo que vamos a conseguir es que la Comunidad mueva a los policías de un lado para otro, cuando no tiene competencias en materia de seguridad", concluyó Zamorano.

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_