La oposición exige a Gallardón que investigue a la cúpula del Samur
El destituido Gilarranz tiene un nuevo destino
PSOE e IU exigen a Alberto Ruiz-Gallarón, alcalde de Madrid, que investigue si la cúpula del Samur destituida el martes mermó el patrimonio municipal. Pedro Calvo Poch, concejal de Seguridad y Servicios a la Comunidad, relevó del cargo al doctor José Luis Gilarranz Vaquero, director de los servicios del Samur-Protección Civil, y a Juan Carlos Medina Álvarez, cuya gestión está siendo investigada por la justicia. "No es suficiente la destitución, sino que hay que investigar en profundidad la gestión del Samur", dice la socialista Trinidad Jiménez. "El despido no es suficiente", añade Inés Sabanés, de IU.
El Ayuntamiento aseguró ayer que la decisión de relevar a la cúpula del Samur, que llevaba en sus puestos desde su fundación en 1991, obedece a un cambio más de los que está haciendo Calvo Poch en su concejalía. Pero fuentes municipales admiten que detrás de la decisión del concejal está la sospechosa gestión de Gilarranz. Dos de las cuatro denuncias efectuadas por el sindicato CSI-CSIF han sido admitidas ya por los tribunales, según IU. Son las referentes a la venta de objetos con logotipos del servicio de emergencias en tenderetes instalados en las bases, que previamente adquirió el equipo de Gilarranz, y las presuntas irregularidades cometidas en los cursos de formación del Samur en los que las cuentas no cuadran. A esta hay que añadir una irregularidad más: la presencia de voluntarios del Samur en casa de Gilarranz para ayudarle en unas obras, tal y como ha destapado Interviú.
Gilarranz y Medina, que son funcionarios municipales, han sido destinados temporalmente al área de salud y drogodependencias. "Llueve sobre mojado en la gestión del Ayuntamiento", explicó ayer el concejal socialista Óscar Iglesias. " Ya ha sucedido algo parecido en la sociedad Campo de las Naciones, en la Concejalía de Limpieza Urbana y Desarrollo Medioambiental y en la construcción del Palacio de Hielo", añadió "Ahora", agregó, " nos encontramos con que aparece la figura de Simón Viñals [anterior concejal de Salud y Consumo y responsable del Samur], con gestiones opacas, posibles malversaciones y con dispendio en la compra de coches de lujo, que ya denunció el grupo socialista en otras ocasiones". El PSOE pidió en 2002 la creación de una comisión de investigación.
Trinidad Jiménez, portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento, quiere que se profundice en el asunto. "No es suficiente con despedir a Gilarranz y a su segundo, lo que es necesario saber es si la cúpula del Samur durante todos estos años ha mermado el patrimonio del Ayuntamiento. Es necesario que se depuren responsabilidades a fondo".
"Avalamos la decisión de Calvo Poch. Está claro que el relevo de Gilarranz no es un relevo más en el Ayuntamiento", señaló Inés Sabanés, portavoz municipal de IU. "Gilarranz y Medina están siendo investigados por la justicia. Sobre su gestión hay denuncias de sindicatos y de los partidos políticos. Hay claros indicios de irregularidades. Pero no es suficiente con el despido. Hay que investigar en profundidad la gestión del Samur durante los últimos años, sobre todo cuando ya hay gente, como Simón Viñals, ex concejal de Salud y Consumo, que era su jefe, que está pendiente de ser juzgado por el caso Funeraria".
El concejal de IU Julio Misiego, que controlaba directamente la gestión del Samur, advirtió ayer que "la destitución de la cúpula del Samur ha de ser sólo el principio de una exhaustiva investigación de las supuestas irregularidades, y no un trámite para que éstas queden ocultas tras esta decisión". "Desde IU apoyamos la decisión de Gallardón, pero no estamos dispuestos a que ocurra como en el caso Campo de las Naciones, cuando, después de una dimisión obligada, se ha negado de forma sistemática la constitución de una comisión de investigación", añade Misiego. "Hay que depurar responsabilidades", concluye.
Misiego exigirá del equipo municipal "toda la información que tenga, ya que se puede intuir que estos ceses, pese a que se quieran vestir de una reestructuración ordinaria, pueden obedecer a que el gobierno municipal cuenta con información que le ha llevado a tomar esta decisión". Y añadió: "Gilarranz pretendía seguir gestionando el Samur como si se tratara de su cortijo, como había venido haciendo desde hace muchos años. El ex alcalde Álvarez del Manzano y Viñals se lo han permitido. Ahí están las denuncias de los sindicatos, no sólo sobre su gestión, sino también sobre sus actitudes dictatoriales".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Samur
- Declaraciones prensa
- Inés Sabanés
- Oposición municipal
- Política nacional
- Malversación fondos
- Ayuntamientos
- Servicios emergencia
- Gobierno municipal
- Emergencias
- Corrupción política
- Administración local
- Política municipal
- Madrid
- Comunidad de Madrid
- Gente
- Corrupción
- España
- Delitos
- Política
- Sucesos
- Administración pública
- Justicia
- Sociedad