El día de la Constitución
ESTE SÁBADO nuestra última Constitución cumple su primer cuarto de siglo. Y tiene su página en Internet. En ella se puede leer el texto en las lenguas del Estado español, y también en francés e inglés, junto a otros recursos, informaciones y hasta una sección de humor gráfico.
También los más pequeños pueden empezar a familiarizarse con artículos seleccionados de nuestra Carta Magna en Las Aventuras de Ruedita.
En la Red no faltan análisis más maduros y detallados, como el que Vespito incluye en su sitio sobre nuestra transición política.
Para comparar, disponemos del texto de la Constitución de Cádiz, la de 1812, desarrollada capítulo por capítulo, así como del de la Constitución de la República Española, promulgada en 1931.
Entre los precedentes históricos, podemos leer los 63 artículos en inglés de la Carta Magna, la que otorgó Juan Sin Tierra, rey de Inglaterra, en 1215, dentro del apartado dedicado a las constituciones históricas por la publicación electrónica especializada Historia Constitucional, que ha publicado ya cuatro números anuales (en español e inglés) sobre temas como partidos políticos o sistemas de gobierno.
En español se puede consultar otro documento tan histórico como la Constitución estadounidense de 1787, esa que empieza con la frase "Nosotros, el pueblo de los Estados Unidos, a fin de formar una unión más perfecta...".
Entre las más actuales encontramos la Constitución Bolivariana, la de Venezuela de 1999 con la que Hugo Chávez "refundaba la república", y la versión del mismo año de la Constitución Federal de la Confederación Suiza.
También figura el Proyecto de Tratado por el que se instituye una Constitución para Europa, de hace apenas unos meses y con versión en español.
Para completar el panorama, Political Resources on the Net es un sitio muy amplio en inglés que cubre el planeta entero, con sus correspondientes constituciones nacionales y otros detalles políticos de interés.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.