Dos muertos en accidentes laborales ocurridos en Morón y Marbella
Un trabajador falleció sepultado y el otro, por inhalación de gases
Un trabajador de 36 años falleció ayer y su hermano, de 41 años, resultó herido en las obras de la depuradora de Morón de la Frontera (Sevilla) al inhalar vapores de la arqueta en la que trabajaban, según la Policía Local. En Marbella, un trabajador de la construcción murió y otro sufrió heridas graves en dos accidentes laborales ocurridos en las obras de sendas promociones urbanísticas.
Los dos sucesos de Marbella se produjeron pasadas las 11.00 de la mañana en la urbanización Guadalmina, próxima a San Pedro Alcántara, con un intervalo de una hora. El operario herido fue trasladado al hospital Comarcal Costa del Sol, donde se le diagnóstico un traumatismo craneoencefálico y fractura en la muñeca izquierda.
El primero de los accidentes tuvo lugar en Guadalmina Alta. Un obrero, de 45 años de edad, resultó herido de gravedad al precipitarse al vacío desde una altura de cuatro metros y medio.
Sobre las 12.00 del mediodía, se producía un segundo percance en la zona sur de la misma urbanización, situada junto a la costa. Un operario, de 33 años y cuyo nombre se corresponde con las iniciales A. M. B., murió aplastado tras caerle encima un palé cargado de puertas de madera de armarios en la promoción inmobiliaria Hoyo 15. Al parecer la carga se desprendió de una grúa de grandes dimensiones. El joven, natural de la localidad gaditana de Puerto Serrano, llevaba tan sólo una semana trabajando en la construcción de un edificio de cuatro plantas.
Una unidad del Servicio de Emergencia Sanitaria del 061 y dos dotaciones del parque de bomberos de Marbella se desplazaron al lugar del siniestro, aunque no pudieron hacer nada por el trabajador, que falleció prácticamente en el acto. En esta construcción, situada en el límite de los términos municipales de Marbella y Estepona, trabajaban una treintena de operarios, la mayoría originarios de la provincia de Cádiz.
El siniestro registrado en Morón (Sevilla) tuvo lugar a las 11.00 y a 30 metros del casco urbano. Los operarios trabajaban en un ramal que une la depuradora, actualmente en construcción, con uno de los arroyos del municipio. Uno de los operarios murió intoxicado tras inhalar vapores de la arqueta de registros, procedentes de aguas fecales, mientras que el otro pudo ser evacuado con vida por un equipo del servicio de emergencias sanitarias 061, que lo trasladaron al hospital de Valme de Sevilla.
El sindicato CC OO anunció que ha denunciado ante la Inspección de Trabajo y la Fiscalía de Sevilla el accidente laboral para la investigación y depuración de responsabilidades.
El sindicato, en un comunicado, indicó que los dos fallecidos pertenecían a una empresa subcontratista y relacionó esta circunstancia con el suceso.
La empresa Dytras, responsable de la depuradora, aseguró que la obra cuenta con un plan de seguridad y salud que ha sido aprobado por las distintas instancias que las normas en vigor exigen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.