_
_
_
_

El Ayuntamiento de Huelva rechaza la nueva central de Endesa

La compañía eléctrica estudia si recurre a los tribunales y los empleados anuncian protestas

El Ayuntamiento de Huelva, donde gobierna el Partido Popular, decidió ayer desestimar el recurso interpuesto por Endesa contra la negativa municipal a conceder una licencia de obras para la conversión a ciclo combinado de la central térmica Cristóbal Colón, ubicada en el Polo Químico, en la avenida de Francisco Montenegro de la capital onubense. La decisión se adoptó en el consejo de la Gerencia Municipal de Urbanismo con los votos a favor de los concejales del PP y de Izquierda Unida (IU) y la abstención del PSOE.

El concejal delegado de Urbanismo, Francisco Moro (PP), argumentó que la licencia no se podía otorgar en contra de los criterios establecidos en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Huelva, aprobado en 2000. En ese plan se recogen los acuerdos alcanzados en 1991 por la denominada Mesa de la Descontaminación, que indicaban que los terrenos de las fábricas de la avenida de Francisco Montenegro se recuperarían para usos distintos a los industriales, cuando las empresas allí asentadas concluyeran su ciclo vital y rehabilitar así una zona de alta concentración industrial.

Este edil reiteró el argumento de que la licencia se podría conceder en otro lugar del término municipal de Huelva, lo que siempre ha rechazado la empresa por su elevado coste económico. Moro se empleó a fondo en argumentar que no es el futuro del Polo Químico lo que se ha puesto en juego: "Sólo se ha ventilado una licencia de obras. Nada más. Desde el PGOU se ha dado seguridad jurídica a todas las empresas ubicadas en la avenida de Francisco Montenegro. Nosotros buscamos la mejora de las fábricas y del medio ambiente", dijo.

Acusaciones

Moro aprovechó para atacar al PSOE, al que acusó de indefinición ante las cuestiones importantes de la ciudad. "Los socialistas se han acostumbrado a esconder la cabeza. Se trata de una posición pusilánime, muy tímida. Que los ciudadanos los valoren", afirmó. Por su parte, Andrés Bruno Romero, concejal socialista, explicó que "el PSOE se ha abstenido para que se visualicen las contradicciones y la confusión del alcalde, Pedro Rodríguez, que en ningún momento ha dicho la verdad en este asunto". Y añadió: "Se ha transmitido el falso mensaje de que con esa denegación se limpia la avenida de Francisco Montenegro. Es falso. No se va a dar ni un solo paso hacia algo más sano".

Los trabajadores de Endesa en Huelva criticaron la decisión municipal. Luciano Gómez, portavoz de UGT, advirtió que de inmediato comenzarán a estudiar movilizaciones. "Esta determinación ahonda la fractura social existente en Huelva. Esperaba mayor nivel político", se lamentó.

Por su parte, el director de Comunicación de Sevillana Endesa en Andalucía, Jesús García Toledo, anunció ayer que los servicios jurídicos de la compañía van a estudiar la presentación de un recurso contencioso-administrativo ante los tribunales tras la denegación de la licencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_