_
_
_
_

Fomento reduce a la mitad la inversión en la línea de cercanías de Málaga

Álvarez Cascos coloca hoy las primeras traviesas de la obra

El PSOE denunció ayer que el Ministerio de Fomento ha reducido en los presupuestos de 2004 a la mitad la inversión destinada al desdoblamiento de la línea de cercanías de Renfe entre Málaga y Fuengirola, una de las más rentables de España. El PSOE sostiene, además, que de los cuatro tramos en los que está dividido el trazado, aún hay dos que tan siquiera cuentan con un proyecto definido. Por ello criticó que el titular de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, tenga previsto colocar hoy las primeras traviesas de esta obra.

"Álvarez Cascos vuelve a venir a Málaga a colocar una primera piedra y hacerse una foto", dijo ayer el diputado socialista, Miguel Ángel Heredia, quién recriminó al ministro la tardanza del ejecutivo central en acometer esta actuación. Heredia recordó que los populares se comprometieron en el año 1996 a ejecutar el desdoblamiento total de la línea, de cerca de 30 kilómetros de recorrido. El coste inicial superaba los 270,4 millones de euros. Esta cantidad se rebajó con posterioridad hasta los 121 millones, al considerarse excesiva la inversión que se debía acometer y plantear un desdoblamiento parcial, que no afectaba a toda la vía.

Heredia asegura que esta cifra se ha vuelto a reducir a la mitad en los presupuestos para 2004, quedándose el coste de la inversión en torno a los 63 millones de euros. Según esta formación política, junto al descenso en el coste, hay un notable retraso. "El octubre de 1998 el PP adjudicó el proyecto de redacción y a diciembre de 2003 aún no está finalizada para dos de los cuatro tramos", añadió.

Heredia asegura que, a tenor de los datos que aparecen en la planificación presupuestaria, la línea de cercanías no estará finalizada hasta "por lo menos 2010". Además señala que el tramo que une el aeropuerto con la capital está supeditado a la llegada del AVE, un trazado aún no resuelto debido a las aspiraciones de la ciudad de que la línea de alta velocidad llegue soterrada.

Álvarez Cascos tiene previsto colocar hoy las primeras traviesas de dos de los tramos en los que está dividido el proyecto de desdoblamiento, el que discurre entre el antiguo Campamento Benítez y Benalmádena, y el que hay entre esta localidad y Fuengirola.

La longitud total supera los 18,8 kilómetros y el presupuesto de la obra es de poco más de 36 millones de euros, con un plazo de ejecución de 25 meses. En el primer caso se desdoblan 3,1 kilómetros, en el segundo 4,6 kilómetros. Se trata además de accesos ferroviarios que permiten la conexión con el aeropuerto.

Según la información facilitada por Fomento, el tramo del Campamento Benítez y el de Benalmádena-Fuengirola se encuentran ya en obras, así como el que va del Arroyo de las Cañas hasta la estación de Los Prados. Heredia denunció que Fomento debe más de ocho millones de euros en concepto de expropiaciones a los propietarios de los terrenos que se han visto afectados por esta actuación.

El proyecto básico de las obras, común para ambos tramos, fue declarado exento del procedimiento reglado de evaluación de impacto ambiental. La actuación contempla igualmente la remodelación de las estaciones de Campamento Benítez, Los Álamos, La Colina y El Pinillo.

La línea de cercanías entre Málaga y Fuengirola es la más rentable de Andalucía y figura entre las cinco primeras de España en las estadísticas de Renfe. Durante el pasado año fue utilizada por ocho millones de viajeros. El desdoblamiento de la vía es una vieja aspiración para mejorar las infraestructuras y la movilidad en la Costa del Sol, así como su ampliación hasta Marbella y, porteriormente, hasta Algeciras.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_