El Gobierno regional y el Ayuntamiento alcanzan un pacto para mejorar el metro
El Ayuntamiento tiene mayoría en la empresa pública, pero sólo el Gobierno amplía la red
Esperanza Aguirre, presidenta del Gobierno regional, y Alberto Ruiz- Gallardón, alcalde de Madrid, han sellado un acuerdo de no agresión para mejorar la red del metro. Según los estatutos de esta sociedad, el 75% de las acciones son propiedad municipal, pero el Ayuntamiento sólo puede mejorar lo construido. Quien puede hacer más kilómetros es el Gobierno regional, propietario del 25% restante de las acciones. Ayer, Francisco Granados, consejero de Transportes e Infraestructuras, y Pío García-Escudero, concejal de Urbanismo y Obras Públicas, pactaron el acuerdo en una reunión.
Ruiz-Gallardón convirtió la construcción del metro en el buque insignia de su gestión como presidente del Gobierno regional. Y como alcalde quiere seguir trabajando en este sistema de transporte. Por eso, entre otras cosas, fichó en plena campaña electoral al ingeniero Manuel Melis, presidente de Metro y artífice de la gran ampliación de este suburbano. Melis tiene encomendada por Ruiz-Gallardón la tarea de remodelar la M-30 y además mejorar las líneas del metro de la capital y sus estaciones más antiguas. Pero el Ayuntamiento no tiene competencias para construir nuevas infraestructuras en la ciudad; eso sí, controla el 75% de las acciones de la empresa Metro de Madrid y, por lo tanto, puede actuar en la mejora de las condiciones de la red.
Quien sí puede construir es Esperanza Aguirre, que se ha comprometido a llevar el metro allí donde Ruiz-Gallardón no llegó. En total, 60, 2 nuevos kilómetros. Lo que el Ayuntamiento puede es poner cortapisas a Aguirre, por ejemplo, en la compra de nuevos trenes.
Para que las promesas electorales del PP se lleven a cabo, los responsables de las dos áreas del Gobierno regional y del Ayuntamiento decidieron ayer alcanzar un acuerdo de no agresión. Hasta ahora, el Ayuntamiento no había ejercido este derecho a pesar de tener el 75% de la titularidad de las acciones, ya que el anterior alcalde, José María Álvarez del Manzano, se desentendió de esta posibilidad.
Ruiz-Gallardón se ha comprometido a invertir 996 millones en remodelar la red del metro de Madrid, que tiene 190 estaciones. Una de las primeras medidas es que todas sean accesibles para los discapacitados, ya que sólo 71 de ellas los son. El alcade, además, se ha comprometido a poner ascensores en otras 26 estaciones. El número de viajes en la red subterránea de Madrid ha pasado de los 400 millones anuales de 1995 a los 600 millones de 2003.
Entre los proyectos de Ruiz-Gallardón para el metro está recuperar el patrimonio arquitectónico de la antigua estación de Chamberí y la sala de turbinas de la estación de Pacífico. El plan del Ayuntamiento también prevé aumentar la longitud de algunas estaciones -entre ellas, todas las de la línea 3- para poder enganchar más vagones en cada tren, lo que incrementaría el servicio.
Los 60,2 kilómetros prometidos por Esperanza Aguirre están situados en las siguientes zonas de la región:
- Metro Norte. Una línea de 11 kilómetros partirá de la actual estación de Fuencarral (línea 10) y llegará a San Sebastián de los Reyes y Alcobendas.
- Operación Chamartín. La prevista ampliación del paseo de la Castellana contará con 4,5 kilómetros de suburbano. Y en el Pinar de Chamartín-Manoteras, el final de la línea 4 (estación de Parque de Santa María) quedará unido con Chamartín por un tramo de metro de cuatro kilómetros.
- Alameda de Osuna. Se ampliará la línea 5 en 1,7 kilómetros, bajo Barajas.
- Metro Este. Un nuevo tramo de 6,5 kilómetros partiría de Las Musas (línea 7), pasaría por La Peineta y llegaría a Coslada y San Fernando.
- La Elipa. Se enlazará Ventas con La Elipa, 1,2 kilómetros.
- Ensanche de Vallecas. Tres kilómetros de suburbano desde Congosto (línea 1) enlazarían con el nuevo barrio Ensanche de Vallecas, que tendrá 100.000 vecinos.
- Arganzuela. Entre Legazpi y Méndez Álvaro (línea 6) se construiría una nueva estación.
- Villaverde. 5,4 kilómetros de metro que darán servicio a seis barrios del distrito y al hospital Doce de Octubre.
- Carabanchel Alto. Se uniría la estación de Pan Bendito (línea 11) con Carabanchel Alto, pasando por el barrio de la Prensa.
- Avenida de la Ilustración. Una nueva estación en la línea 10, junto al barrio de Parque Europa.
- Metro ligero a Boadilla, Pozuelo y Aravaca. Dos tramos de metro ligero (en superficie) unirían la línea 10, por una parte, con la Ciudad de la Imagen y Boadilla (13,5 kilómetros), y por otra, con Pozuelo y Aravaca (7,8 kilómetros).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Metro Madrid
- Metro ligero
- VII Legislatura CAM
- Consejerías autonómicas
- Francisco Granados
- Pío García Escudero
- Gobierno Comunidad Madrid
- CTM
- Metro
- Transporte público
- Parlamentos autonómicos
- Empresas públicas
- Transporte urbano
- Gobierno autonómico
- Madrid
- Política autonómica
- Comunidad de Madrid
- Ayuntamientos
- Parlamento
- Comunidades autónomas
- Transporte ferroviario
- Sector público
- Gobierno municipal
- Administración autonómica
- Transporte