_
_
_
_
Crítica:JAZZ
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Locura bajo control

En sus comienzos, Terence Blanchard iba pisándole los talones a Wynton Marsalis. Después, empezaron a acrecentarse las diferencias de enfoque musical. Marsalis se centró en su labor mesiánica, mientras Blanchard se fue convirtiendo en un ciudadano musical del mundo, dispuesto incluso a ejercer de monótono compositor orquestal minimalista. Aquel aspecto debió ser una exigencia del guión, porque el Blanchard que se escuchó en Calle 54 fue el expansivo, el exuberante, el explosivo. Tocó a morir con una vitalidad casi rabiosa y sopló como un loco manteniéndolo todo bajo estricto control. En los tiempos rápidos (Wondering wonder, Azania) estrelló las notas contra las paredes y el techo de la sala como huevos atómicos, pero en la balada (I tought about you) supo acariciar la cáscara sin ocasionarle ni un rasguño. A pesar de la avidez de Blanchard, sus compañeros también tuvieron espacio para el lucimiento, en especial el guitarrista Lionel Loueke, inspirado a la hora de sacar sonidos percusivos que recordaron instrumentos africanos ancestrales, y el saxofonista tenor Brice Winston, contenido incluso en los clímax más feroces.

Terence Blanchard Sextet

Terence Blanchard (trompeta), Brice Winston (saxo tenor), Lionel Loueke (guitarra), Aaron Parks (piano), Massimo Biolcati (contrabajo) y Kendrick Scott (batería). Calle 54. Madrid, 30 de noviembre.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_