Los transportistas quieren recurrir la nueva ley ante el Constitucional
Las organizaciones de transportistas Fenadismer, Antid y Ucotrans han solicitado ante el Defensor del Pueblo que promueva un recurso de inconstitucionalidad contra la nueva Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT), por considerar que vulnera dos principios de la Constitución.
Según un comunicado difundido ayer por Fenadismer, la regulación sobre la prohibición de que el conductor profesional realice las labores de carga y descarga del vehículo recogida en la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres vulnera el principio de igualdad establecido en el artículo 14 de la Constitución.
Los transportistas critican que la ley limite la posibilidad de prohibir reglamentariamente que el conductor profesional realice las labores de carga y descarga a los que conduzcan vehículos que precisen del permiso de conducir C+E (camiones de más de 3.500 kilos con remolque de más de 750 kilos), y no a los que precisen otros carnés (C, C1+E, C1, B O B+E), cuando, a su juicio, no hay razones de seguridad o de otra índole que justifique dicha discriminación legal.
Además, las patronales consideran que la LOTT vulnera el principio de proporcionalidad de las sanciones pecuniarias por infracciones a la normativa de transportes recogido en el artículo 25 de la Constitución y desarrollado en el artículo 131 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas. Según estas organizaciones, la nueva LOTT establece que las infracciones muy graves pasan de 2.764,66 euros a 6.000 euros, cantidad que puede llegar hasta 18.000 euros en caso de una segunda infracción en un año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.