Entre el 5% y el 10% de los ancianos sufren malos tratos en su familia
Los médicos de familia piden más recursos para detectar los casos
Entre el 5% y el 10% de los ancianos son víctimas de malos tratos en el seno familiar, según estimaciones de la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria. Los médicos de atención primaria reclaman de nuevo un mínimo de 10 minutos por consulta para sacar a la luz un problema muy difícil de descubrir por la resistencia de los ancianos a confesar que son agredidos por su propia familia.
En el 57% de los casos de malos tratos cometidos contra personas ancianas los agresores son sus propios hijos biológicos o políticos. Las víctimas de estas agresiones son principalmente las mujeres mayores de 65 años, con escasos recursos económicos y con alguna discapacidad funcional o cognitiva.
La Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria advierte de que la violencia doméstica contra los ancianos constituye un problema emergente e " infradiagnosticado" en las consultas de atención primaria a causa del "escaso tiempo" del que disponen los médicos por cada consulta y de "las características propias del paciente anciano". Esta preocupación de los facultativos de atención primaria se pondrá sobre la mesa en el congreso que la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria celebrará la próxima semana en Barcelona, en el que participarán unos 7.500 médicos.
"Para muchos ancianos, 10 minutos es el tiempo que necesitan sólo para sacarse la ropa y vestirse durante la consulta", señala el doctor Miguel Ángel Martínez, miembro del grupo de atención a los ancianos de la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria.
Martínez advierte de que la "eterna batalla de los 10 minutos por visita" volverá a ponerse encima de la mesa en el próximo congreso de médicos de familia. La sociedad de medicina familiar afirma que esta vieja reivindicación, que el consejero de Sanidad, Xavier Pomés, ha denegado recientemente a los facultativos de atención primaria, es especialmente justificable en el caso de la asistencia a los pacientes ancianos víctimas de malos tratos.
"Las agresiones físicas pueden ser más fáciles de descubrir, pero cuando se trata de maltrato psicológico el problema suele permanecer oculto porque el paciente se resiste a confesar que un familiar se está aprovechando de su debilidad", explica Martínez.
En España no existen protocolos que faciliten a los médicos de familia la identificación de los casos de malos tratos contra los ancianos. Algunos centros de atención primaria utilizan un cuestionario elaborado por la Canadian Task Force, pero los médicos lo consideran poco ágil. "Si los médicos tuviéramos más tiempo para dedicar a estos pacientes podríamos sacar a la luz muchos de los casos que permanecen sin diagnosticar, lo que ayudaría a conocer la magnitud real del problema", indica Miguel Ángel Martínez. El facultativo agrega que una mayor dedicación a estos pacientes es necesaria porque muchos de ellos son víctimas de la soledad y necesitan a alguien que les escuche.
El Congreso abordará también la violencia de género y la necesidad de formar a los profesionales para detectar los casos en sus consultas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.