Joaquín Oristrell rueda 'Inconscientes', "un alegre viaje por el psicoanálisis"
Aunque la película nos sitúa en la Barcelona de 1913, la Viena de la época no es nada ajena a la trama de Inconscientes. Joaquín Oristrell, director y coguionista de la cinta, protagonizada por Leonor Watling y Luis Tosar, explica que el filme, que rueda en Barcelona y su entorno desde hace seis semanas, es "una comedia de época", que el cineasta define también como "un viaje alegre y divertido al manual del psicoanálisis".
La Viena en la que se inspira el veterano guionista metido a director desde hace unos años es la ciudad en la que un psiquiatra llamado Sigmund Freud está revolucionando la ciencia con sus teorías sobre el psicoanálisis. Digamos que los personajes del filme se desenvuelven en la conservadora capital del modernismo, pero respiran los aires de cambio que llegan de la ciudad del Danubio, donde sesudos intelectuales indagan en los tabúes de la sexualidad.
Oristrell ve su película desde distintas ópticas. Además de un "viaje divertido al manual del psicoanálisis", la considera "una historia de amor", que, precisa, bebe de las fuentes de los géneros literarios de principios del siglo XX, como la novela romántica, los folletines, los libros de aventuras..., e incluso como un thriller. En resumen, que el espectador deberá esperar al estreno si quiere enterarse de algo más. De momento, por lo que parece, director y actores -Leonor Watling, Luis Tosar, Juanjo Puigcorbé, Mercedes Sampietro, Àlex Brendemühl y Núria Prims- se lo pasan en grande. El pasado miércoles presentaron el rodaje en medio de risas y bromas.
Oristrell, para quien ésta es su quinta película como director, empezó explicando que, junto a los también guionistas Teresa de Pelegrí y Dominic Harari, se planteó situar el argumento en "la época de nuestros bisabuelos", porque estaba cansado de "comedias gamberras de adolescentes en celo" o de historias románticas sin aderezo.
Todo arranca la tarde en la que Alma (Leonor Watling) llega a casa y encuentra a su marido (Àlex Brendemühl) -de nombre Leo Pardo y psiquiatra- sumido en un mar de lágrimas y dispuesto a abandonarla. Por fin, lo hace sin tener en cuenta que su mujer está encinta. Ella pide ayuda para encontrarlo a Salvador, su cuñado (Luis Tosar), también psiquiatra y enamorado de Alma. La investigación empieza, con lío asegurado, y la concurrencia de los mismísimos doctores Freud y Alzheimer -éste, un tanto desmemoriado-, y la de Alfonso XIII.
El director de Los abajo firmantes y Sin vergüenza describió a Alma como una mujer muy moderna, de la alta burguesía barcelonesa, "una megapija de la época". "Una especie de Mercedes Milá", bromeó, "catalana y con ganas de provocar". Salvador, señaló, "es un hombre bloqueado, pura intensidad y emoción". "Un cruce entre Bart Simpson e Indiana Jones", dijo con humor. El resto del elenco, Juanjo Puigcorbé, Mercedes Sampietro y Núria Prims, encarnan, respectivamente, al padre de Alma, al ama de llaves y a la hermana de la protagonista.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.