_
_
_
_
EMBOSCADA A LAS TROPAS ESPAÑOLAS EN IRAK

IU se movilizará para exigir que vuelvan los civiles y los militares

El coordinador federal de IU, Gaspar Llamazares, anunció ayer en Oviedo la intención de su coalición de emprender una campaña de movilizaciones para exigir la vuelta de los civiles y militares españoles que se encuentran en Irak. El líder de la coalición de izquierdas pidió al presidente del Gobierno, José María Aznar, que dé explicaciones sobre la situación y se preguntó por qué el CNI "se encuentra en el ojo del huracán" en Irak. Además, reiteró la necesidad de una comparecencia del presidente del Gobierno, aunque expresó sus temores a que éste "se envuelva en la bandera española con crespones negros". Finalmente, Llamazares volvió a exigir la destitución del ministro de Defensa, Federico Trillo.

Más información
Rajoy, Aznar y Zapatero asisten a los velatorios de los siete españoles fallecidos en Irak

El secretario general del PCE, Francisco Frutos, afirmó ayer que la decisión del Gobierno de mantener tropas en Irak está contribuyendo "a poner en peligro la vida de nuestros soldados" en una guerra "totalmente injusta".

Imputado por injurias al Rey

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha llamado a declarar al consejero de Vivienda del Gobierno autónomo y coordinador general de IU en Euskadi, Javier Madrazo, como imputado por un presunto delito de injurias al Rey y a la familia real. Madrazo criticó la actitud de don Juan Carlos y su familia ante la guerra de Irak por declarar que su "silencio" demostraba "el carácter antidemocrático" de la Monarquía española.

Éstas y otras afirmaciones similares -"Ya que les pagamos palacios, yates... no habría estado de más que abandonasen sus ocupaciones y compartiesen con la sociedad su preocupación por la guerra de Irak", manifestó el pasado 13 de abril en Eibar (Guipúzcoa)- fueron denunciadas por la fiscalía y el PP ante el tribunal. El magistrado Roberto Sáiz ha decidido abrir diligencias previas y citar a Madrazo para el 22 de diciembre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los querellantes consideran que Madrazo ha podido incurrir en un delito tipificado en el artículo 490 del Código Penal, que contempla penas de dos a seis años de prisión para quien injurie al Rey.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_