"España va a aportar cada vez más al crecimiento europeo"
Michaele Schreyer (Colonia, 1951) llega hoy a Madrid tras haber logrado el lunes por la noche el acuerdo sobre el Presupuesto de la Unión Europea para 2004, el primero para la Unión ampliada a 25 países. Es un presupuesto modesto de 99.745 millones de euros, sólo un 2,3% más que el de 2003, con una UE de 15 países. Para Schreyer, del partido verde alemán y comisaria de Presupuestos desde 1999, no parece que esas cuentas pongan en peligro la tradicional política de solidaridad y convergencia. La comisaria tiene previsto reunirse hoy con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y los secretarios de Estado Ricardo Martínez Rico y Ramón de Miguel para hablar de las nuevas perspectivas financieras europeas, que en el futuro deben reducir los fondos para España a favor de nuevos países más pobres.
Pregunta. Casi el mismo presupuesto para una Europa más amplia. ¿No se está poniendo en riesgo la tradicional política de solidaridad y convergencia europea?
Respuesta. Este Presupuesto se ha aprobado en una difícil situación económica y es lógico que los ministros de Finanzas se hayan opuesto a aumentarlo. Es un Presupuesto de ahorro y de gran disciplina. Sin embargo, es suficiente para afrontar la política europea. Hay que tener en cuenta que los nuevos países no entran en la UE hasta mediados de año.
P. El economista André Sapir cree que para alcanzar el objetivo fijado para 2010 en la Cumbre de Lisboa de convertirse en la economía más dinámica y competitiva hay que redistribuir los fondos. A usted no parece convencerle.
R. Europa es un modelo muy exitoso en términos políticos y también en algunas áreas económicas, pero algunos aspectos económicos pueden mejorar. Tenemos el mayor mercado interno del mundo tras la ampliación y debemos aprovecharlo. Estoy de acuerdo con Sapir en que no lo hacemos y que eso puede mejorar. La idea de utilizar el Presupuesto comunitario para un mayor crecimiento es correcta y, de hecho, es mi propuesta para el futuro.
P. Lo cierto es que, con tales objetivos, el Presupuesto comunitario dedica al VI Programa Marco de Investigación de cuatro años lo mismo que gasta en subvencionar durante un año la producción de cereales.
R. Tiene usted razón. Existen importantes políticas para las que, comparando con la agrícola, hay sólo migajas. Hay razones históricas también. La agricultura fue la primera política común de la UE y lo cierto es que el presupuesto agrícola se está reduciendo a favor de otras áreas. Pero nos movemos en largos periodos financieros.
P. ¿Qué objetivo se marca con esta visita relámpago a Madrid?
R. Queremos preparar las perspectivas financieras posteriores al periodo 2000-2006. Tenemos que asegurarnos de que la ampliación sea un éxito. Hay países muy pobres entre los nuevos miembros, el nivel de ingresos en algunos no supera el 30% de la media comunitaria. La ampliación es una oportunidad para la Unión Europea, pero también una obligación de solidaridad. España sabe bien cuál es el resultado de esta política. Todos estamos encantados del crecimiento español en los últimos años, que ha demostrado las ventajas del sistema europeo, si bien no es el único factor del éxito.
P. ¿Cómo ve la situación para España?
R. España ha crecido enormemente y estoy contenta de ello. No tiene problemas de déficit y, además, es competitiva, pero los objetivos de Lisboa obligan a reorientar el Presupuesto y dedicar más dinero a otros capítulos, como la investigación, dar prioridad a la educación, la movilidad de los estudiantes o la mayor inversión en infraestructuras de desarrollo. Son capítulos especialmente interesantes para España porque en el futuro los fondos estructurales y agrícolas no serán los únicos importantes y, además, España va a aportar cada vez más al crecimiento europeo.
P. Está usted haciendo una gira de capitales para hablar de las perspectivas financieras. ¿Qué busca con ello?
R. Es importante presentar una buena propuesta para las próximas perspectivas financieras y no podemos ponerles a los países un papel sobre la mesa sin más; hay que informarles y compartir posiciones. El presupuesto agrícola ya está fijado hasta 2013. Ahora hay que ver qué dinero se dedica a nuevas tareas, como el control de fronteras, un asunto importante para los países mediterráneos. Por eso queremos saber cuáles son las ideas de España es estas áreas en las que tiene un interés directo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.