El hombre sencillo
Si se pasa por alto que la prensa holandesa acompaña la mayoría de sus reseñas sobre Michel Tilmant, de 51 años y nuevo presidente del grupo de banca y aseguradora ING, recordando que es belga, lo que más llama la atención del nuevo patrón de la entidad es su aparente sencillez. Él mismo ha dicho a menudo que no necesita adquirir un helicóptero para vestir el cargo. Pero tras su campechanía vibra el temperamento de un empresario que no tiene reparos en rechazar operaciones inoportunas. Hace una década, el mismo Tilmant que hoy representa a ING se opuso frontalmente a que los holandeses compraran el banco belga BBL, donde presidía la junta directiva. En palabras suyas de entonces, "la suma ofrecida era ridícula". Tras un silencio de cinco años, sin embargo, ING volvió a la carga y adquirió la entidad por 9.000 millones de florines.
Con 45 años, Tilmant pasó a convertirse de golpe en miembro del consejo ejecutivo del grupo ING en Bélgica. A dicho cargo le seguiría poco después otro similar en ING Corporate & Investment Banking, y una mudanza. Fiel a lo que presenta como decisiones lógicas, dejó Bélgica para trasladarse a la ciudad de Tilburg, al sur de los Países Bajos. Tilmant pretendía con ello suavizar el inevitable roce cultural de cualquier desplazamiento similar. Y sobre todo quería conocer a sus vecinos, ya que la cercanía y lazos históricos engañan a veces y siempre hay sorpresas. O como dijo: "Cuando vas a Tejas sabes que encontrarás ciudadanos con sombrero vaquero y otros hábitos. Cuando se está tan cerca no esperas tantas diferencias", dijo.
Con todo, él parece haberse integrado bien, ya que llega a la presidencia de ING desde la vicepresidencia ejecutiva del grupo. Tampoco hay que olvidar que entre sus antiguas responsabilidades, esas que han enfocado su carrera hacia la cima, estuvo la de reflotar el banco ING Barings. Después del fraude perpetrado por Nick Leeson, el intermediario financiero británico que acabó en la cárcel, Tilmant y un colega del Reino Unido se encargaron en 1999 de limpiar el nombre de la entidad.
Casado desde hace 24 años y con dos hijos, la biografía de Michel Tilmant publicada por el propio grupo ING resalta un dato significativo. Recién graduado en 1975 en Administración de Empresas en la Universidad belga de Lovaina, y con un diploma adicional de Estudios Europeos, siguió estudiando en Estados Unidos. Un primer gran traslado que abriría, de la mano de la compañía Morgan Guaranty Trust, un círculo con escalas en Nueva York, París, Londres y Bruselas. De momento, lo ha cerrado en Holanda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.