_
_
_
_
Reportaje:RUTAS URBANAS

Trazos de Berlín

Un nuevo edificio de I. M. Pei marca una ruta arquitectónica

Belinda Saile

Hermanar lo nuevo y lo viejo. Estética actual junto a muros cargados de recuerdos. Se podría recorrer buena parte del centro berlinés al hilo de esta dualidad, saltando de viejos barrios, como Hackescher Markt, a otros, ideados en estudios arquitectónicos, como Potsdamerplatz, pasando por edificios que combinan dos épocas, como el Reichstag. Pero este otoño la ruta podría arrancar en el número 2 de la avenida Unter den Linden, en un edificio inaugurado hace seis meses, lucido y elegante: la nueva ala de exposiciones temporales del arquitecto Ieoh Ming Pei para el Deutsches Historisches Museum (www.dhm.de), el Museo Histórico Alemán. La sorpresa es mayúscula cuando uno se acerca desde la gran avenida o desde la vecina Isla de los Museos (en remodelación, y que contará con un centro de visitantes obra del arquitecto inglés David Chipperfield). Semioculto entre sólidas construcciones clasicistas se descubre un delicado edificio de base triangular, vestido de piedra caliza y presidido por una escalera de caracol envuelta en cristal que da paso a una gran antesala acristalada. En el interior asombra la amplitud y transparencia del foyer, donde suben y bajan escaleras y pasillos volados que llevan a las salas, 2.600 metros cuadrados en cuatro alturas. Desde fuera se sigue el trasiego de visitantes en el interior, y desde dentro se revelan nuevas perspectivas del entorno, sobre todo del contiguo edificio barroco del Zeughaus, que albergará, a partir de finales de 2004, la colección permanente del museo: el propio I. M. Pei calificó su proyecto como "teatro urbano". Hasta el 7 de marzo estará abierta una muestra sobre el arquitecto chino-estadounidense y sus proyectos museísticos (el ampliado Louvre de París y la National Gallery de Washington, entre ellos).

Pero hay más novedades. Vale la pena pasearse por la zona de Potsdamerplatz y la vecina y octogonal Leipzigerplatz, cuyas obras están muy avanzadas, para conocer el nuevo complejo Beisheim Center. Estará terminado a principio de 2004 e incluye entre su conjunto de edificios (uno, de apartamentos, de Chipperfield) dos nuevos hoteles: el Ritz Carlton y el Marriott. Y dos citas museísticas más: hasta el 20 de enero, en la Neue National Gallerie continúa una muestra sobre el arquitecto Rem Koolhaas, autor de la nueva sede diplomática holandesa en Berlín (Klosterstrasse, 50), que se inaugurará oficialmente en marzo. Y en el mismo museo, a partir del 20 de febrero, una muestra con 200 obras de arte del siglo XX del MOMA neoyorquino.

La antesala acristalada de la ampliación del Museo Histórico Alemán, en Berlín, obra del arquitecto I. M. Pei.
La antesala acristalada de la ampliación del Museo Histórico Alemán, en Berlín, obra del arquitecto I. M. Pei.JOHANNES EISELE

GUÍA PRÁCTICA

Cómo ir

- Iberia (902 400 500) tiene hasta finales de diciembre, en su web www.iberia.com, tarifas de ida y vuelta por 185 y 199 euros, más tasas, desde Málaga y Valencia. Última hora, desde Madrid, a partir de 161, más tasas.

- Lufthansa (902 22 01 01), hasta el 13 de diciembre, desde 219, más tasas.

- Air Berlin (www.airberlin.es y 901 11 64 02), desde varios puntos de España a Berlín, entre diciembre y marzo, a partir de 69 el trayecto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_