Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El drama del sida salpica la oferta de Canal Plus hasta el lunes

'En peligro de extinción', documental de El Gran Wyoming

En África viven 30 millones de seropositivos -el 70% del total de enfermos en el mundo-, uno de cada cuatro ciudadanos adultos del sur del continente, y sólo el 0,1% recibe tratamiento antirretroviral. Estos escalofriantes datos, y otros como que el sida ha dejado allí cerca de 13 millones de huérfanos, convierten a África en el escenario de los especiales con los que Canal + conmemora desde hoy el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que se celebra el lunes. Todos los programas de producción propia de la cadena de pago, de Lo + plus a Los 40 principales, se han implicado en la iniciativa.

"En Occidente tenemos los medios y los remedios" para combatir la plaga. "¿Por qué no los ofrecemos a quien lo necesita?", se pregunta El Gran Wyoming, que viajó dos semanas por Botsuana para traer el documental En peligro de extinción, que Canal + estrena mañana (18.45). Un trabajo en el que el showman se implicó para ser algo más "que la cara del famoso de turno". A la vista del abandono en el que viven los enfermos de sida en África, el ex presentador de CQC denuncia que "los descubrimientos siempre han sido patrimonio de la humanidad. Ahora son de los laboratorios".

'En peligro de extinción' es una pieza de Sida siglo XXI, la iniciativa que "pretende invitar a la reflexión sobre el origen y las consecuencias de esta enfermedad", explica José Manuel Lorenzo, director general de Canal + y del área de contenidos y producción de televisión de Sogecable. Entre los especiales, Lorenzo apunta La epidemia silenciosa, que se emite esta noche (22.30) "excepcionalmente en abierto". Reporteros de la cadena analizan la evolución del sida en las zonas rurales de Mozambique, donde se confían los cuidados a los curanderos -25.000 en un país que cuenta con tan sólo 600 médicos-, donde los pacientes temen ser estigmatizados, donde tabú, tradiciones y pobreza forman un cóctel fatal.

Los programas de producción propia del canal se han comprometido en el proyecto. Hoy, de + te vale xxl (13.30) a Magacine (20.30); el lunes, de Más deporte (14.00) a Lo + plus (15.30).

En el Día Mundial de la Lucha contra el Sida se estrena, simultáneamente con cadenas como HBO (EE UU), Channel 4 (Reino Unido) y France 2, Los orígenes del sida (22.00), una coproducción participada por Produce +, del Grupo Sogecable, y en la que el británico Peter Chappell "ha trabajado 17 años", explica Lorenzo, en la investigación de las teorías sobre la génesis del sida. Después, Canal + ofrece Colours (23.30), cortometraje del español Carlos Dueñas preseleccionado para los oscars. Sida siglo XXI se cierra (23.53) con la emisión en abierto de 46664, concierto organizado por la Fundación Nelson Mandela en Ciudad del Cabo (Suráfrica).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 29 de noviembre de 2003