Tercer gran atasco consecutivo al desprenderse un talud en la A-8
Las carreteras vascas sufrieron ayer su tercer gran atasco consecutivo durante este semana. Tras el ocurrido el miércoles en la A-8 en Galdakao, que afectó al área metropolitana de Bilbao, y el colapso del jueves en la N-I en Irún, de nuevo la A-8 resultó afectada. Esta vez no se debio a ningún accidente de un camión, sino a un desprendimiento en Abanto, cerca del límite con Cantabria, que obligó a cortar la autopista hacia Bilbao y originó retenciones durante la mañana que se prolongaron por la tarde con la salida de vehículos para el fin de semana. A primeras horas de la noche, se registraban seis kilómetros de atascos hacia Cantabria, según un portavoz del Departamento de Interior.
El percance ocurrió a primeras horas de la madrugada, hacia la 01.30. Debido a las fuertes lluvias, un talud de 30 metros se resquebrajó y la tierra invadió los tres carriles de la A-8 hacia Bilbao a lo largo de 80 metros. Los servicios técnicos, que cortaron la autopista hacia las tres de la mañana, tuvieron que realizar una desviación para que el tráfico discurriera por el otro sentido, lo que se consiguió a las seis de la mañana, según explicó el diputado vizcaíno de Obras y Transportes, Eusebio Melero.
Aunque se barajó abrir parte de la zona afectada, durante todo el día se mantuvo la circulación por uno de los dos sentidos de la A-8 en este área y el desprendimiento imposibilitó el enlace desde Gallarta a la autopista.
Melero mostró su preocupación por el tráfico previsto este fin de semana en la A-8, especialmente mañana con motivo del partido de fútbol en Bilbao entre el Athletic y el Racing de Santander. Adelantó que, si hay problemas, el tráfico se desviará a través de la carretera del Puerto de Bilbao.
La Diputación señaló en un comunciado que las obras durarán tres meses y van a obligar por motivos de seguridad a mantener cerrados los tres carriles del sentido Santander-Bilbao, por lo que se prevé que "la incidencia sobre el tráfico rodado vaya a ser notable".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.