_
_
_
_
Entrevista:Sergio González Rodríguez | MAPA LITERARIO DE MÉXICO

"Los medios contribuyen al conformismo"

PREGUNTA. ¿Cuál es el papel de los medios y la crítica literaria en México?

RESPUESTA. Los medios de comunicación juegan un papel a favor de una sensibilidad de conformismo, amnesia y contrainformación. El espectáculo pues ocupa el tiempo y la vida política. La prensa cultural está replegada a los espacios marginales de los medios. La crítica literaria registra una desconexión entre los ámbitos académicos y la prensa. Se puede celebrar la calidad de algunos de sus exponentes: Adolfo Castañón, Christopher Domínguez Michael, Antonio Saborit.

P. ¿Cómo es el panorama para los libros de investigación o denuncia?

Más información
"México ha dejado de ser oficialmente homogéneo para ser, desde los años noventa, oficialmente diverso"

1. Al final del siglo XX, el país vivió una serie de sucesos que lo trastornaron: el levantamiento armado proindigenista de 1994 en Chiapas, los asesinatos políticos, la corrupción generalizada por el narcotráfico y la violencia que éste generó. Esto ha producido libros que reivindican un lenguaje muy vivo, regional. Los mejores en esta vertiente son Élmer Mendoza y Eduardo Antonio Parra.

2. El rasgo distintivo es la diversidad.

3. Así como triunfó el esquema del infoentretenimiento, o lo light como grado de excelencia creativa en el mundo global (cuyo mejor ejemplo serían los best sellers), varios autores encontraron su resonancia en esta situación: Ángeles Mastretta, Jorge Volpi y el crack, Xavier Velasco. Hay escritores cuya obra se diferencia de lo anterior porque asumen, desde la complejidad y lo profundo y sin solemnidad, la alienación urbana lo mismo que las historias íntimas o conjeturales: Juan Villoro, Guillermo J. Fadanelli, Rosa Beltrán, Mauricio Montiel Figueiras.

Sergio González Rodríguez (México DF, 1950) es autor de Huesos en el desierto (Anagrama) y del ensayo El centauro en el paisaje (Anagrama).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_