Hillary Clinton visita a las tropas de EE UU en Kabul
Hillary Clinton también festejó el Día de Acción de Gracias fuera de Estados Unidos. La senadora demócrata por el Estado de Nueva York y esposa del ex presidente de EE UU Bill Clinton visitó ayer a las tropas estadounidenses en Kabul y afirmó que su país permanecerá en Afganistán en su lucha contra el terrorismo. La ex primera dama, que declinó participar en las elecciones presidenciales del año próximo, se mantiene como uno de los principales candidatos para los comicios de 2008.
Hillary Clinton se reunió con el presidente afgano, Hamid Karzai, antes de visitar a las tropas en su cuartel general en Bagram, al norte de Kabul. La senadora compartió allí una comida de Acción de Gracias con los soldados provenientes de Nueva York.
"Estarán los recursos y las fuerzas necesarias", dijo la senadora. "Y el mensaje es que los talibanes y los terroristas están peleando una batalla perdida", agregó Hillary Clinton, que viajó acompañada por el senador demócrata Jack Reed.
La senadora destacó que EE UU había producido "progresos extraordinarios" en Afganistán, particularmente en temas militares y políticos, pero agregó que todavía es necesario hacer más. Las tropas estadounidenses, unos 11.500 hombres, participan en la lucha contra las fuerzas remanentes de los talibanes y sus aliados, incluida Al Qaeda, en un enfrentamiento que ha registrado violentos combates en los últimos meses.
"Me voy muy impresionada y orgullosa (...) pero aún más convencida de que debemos permanecer y hacer todo lo que sea necesario para tener éxito, no sólo por la gente de Afganistán, sino por toda la región y el mundo entero, especialmente EE UU".
"Fuimos atacados por fuerzas presentes aquí, en un fallido Estado en Afganistán. Nunca debemos olvidar eso y no debemos permitir que eso vuelva a pasar", afirmó, en referencia a los ataques del 11 de septiembre de 2001.
Hillary Clinton manifestó también su apoyo al borrador de la Constitución afgana, que deberá ser discutido y aprobado el mes próximo, que reconoce los derechos de las mujeres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.