... que otros rechazan
Mientras tanto, el poeta de origen jamaicano Benjamin Zephaniah ha rechazado públicamente la misma condecoración por considerar que se trata de un legado del colonialismo. El poeta y novelista ha roto con la práctica normal de negar en forma privada la invitación para aceptar la condecoración y ha utilizado las páginas del periódico The Guardian para criticar los galardones. La Orden del Imperio Británico "me recuerda los miles de años de brutalidad, cómo mis antepasados fueron violados y tratados con brutalidad", comentaba ayer el escritor en el citado diario. Zephaniah, que ha criticado abiertamente la guerra en Irak, afirma que rechazó el galardón nada más recibir una carta del primer ministro británico, Tony Blair, para decirle que quería recomendar su nombre para la lista de honores de fin de año. Zephaniah se une así a otras personalidades, como la actriz Helen Mirren y el director de cine Ken Loach, en rechazar condecoraciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.