Simancas ultima su 'Gobierno en la sombra' para hacer oposición
El portavoz del grupo parlamentario socialista en la Asamblea, Rafael Simancas, decidió ayer parte del Gobierno en la sombra que piensa establecer para ejercer una oposición al Gobierno del PP, "constructiva pero firme". Simancas esperó a que la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, hiciera público su Ejecutivo para diseñar y nombrar al grupo de portavoces que se ocuparán de cada una de las 11 áreas en las que Aguirre ha dividido el Gobierno regional.
Responsables del grupo parlamentario del PSOE confirmaron ayer a EL PAÍS 7 de los 11 diputados socialistas de la Asamblea que dirigirán la oposición en cada uno de esos campos. Modesto Nolla, que fue portavoz del PSOE en la comisión de investigación del caso Tamayo y protagonizó unos interrogatorios exhaustivos centrados en su mayor parte en el urbanismo de Madrid, se ocupará de vigilar al consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Mariano Zabía. Aguirre manifestó durante su discurso de investidura que piensa recortar al máximo la discrecionalidad de los alcaldes en las recalificaciones del suelo: quiere que todo terreno que no esté protegido sea susceptible de ser urbanizado, y pretende terminar con el modelo actual de vivienda protegida para pasar a un sistema de subvención directa a los compradores.
El vicepresidente segundo y consejero de Justicia y Seguridad, Alfredo Prada Presa, se encontrará con la oposición del abogado y constitucionalista Luis López Guerra. Carlos Westendorp, ex diputado europeo, controlará la actuación del consejero de Economía e Innovación Tecnológica, Fernando Merry del Val.
Uno de los fichajes estrella de Esperanza Aguirre, el consejero de Cultura y Deportes, Santiago Fisas, tendrá frente a sí al diputado socialista José Antonio Díaz. Y la número cuatro de la candidatura de Simancas, Inés Alberdi, socióloga experta en temas de mujer y familia, se ocupará de fiscalizar la actuación de la consejera de Familia y Asuntos Sociales, Beatriz Elorriaga.
Listas de espera
El número 38 de la lista del PSOE, Lucas Fernández, será, sin duda, uno de los que más trabajo tendrá: vigilará la única promesa electoral por la que Aguirre afirmó que dimitiría en caso de no cumplirla. La presidenta se comprometió a rebajar a menos de un mes, antes de noviembre de 2005, las listas de espera para operaciones quirúrgicas. Para conseguirlo ha confiado la Consejería de Sanidad a Manuel Lamela. Y el hombre de Lamela en la oposición será Lucas Fernández. Por su parte, el consejero de Educación, Luis Peral, encontrará la oposición del parlamentario socialista Adolfo Navarro, inspector de Educación desde 1986.
Simancas hará públicos hoy los nombres de estos portavoces y de los cuatro restantes, que anoche aún no había decidido: los que se ocuparán de Presidencia, Empleo y Mujer, Hacienda y Transportes e Infraestructuras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.