Cambiando el nombre
A LA HORA DE ENCONTRAR ficheros en el disco duro del ordenador, podemos tener serios problemas si la asignación de nombres no ha sido la correcta desde el principio. Cuando se juntan muchos de estos archivos con un nombre similar y en el que sólo cambia el número final o un pequeño detalle en su nomenclatura, podemos estar perdiendo mucho tiempo hasta encontrar finalmente el que se estaba buscando.
Últimamente, la irrupción de las cámaras digitales en nuestro mundo virtual hace que se guarden en el ordenador un sinfín de ficheros nombrados de una manera lógica por la cámara, pero casi imposible de descrifar para un humano de a pie que no conozca la terminología.
Existen utilidades que son capaces de renombrar muchos archivos a la vez y de forma automática, y así evitar la tediosa tarea de ir cambiando el nombre fichero a fichero, evitando también el error y haciéndolo todo un poco más fácil.
Name it you way (algo así como "llámalo como quieras" en castellano) se encarga de esta tarea de una manera bastante eficiente.
La interfaz de usuario, que consiste en una sola ventana, es bastante completa, ofreciendo muchas posibilidades (demasiadas quizá para alguien que se enfrente por primera vez a este tipo de utilidades).
La aplicación en sí está dividida en cuatro zonas. Mediante la ventana principal se selecciona el lugar donde se encuentran los archivos a renombrar. A su derecha, muestra la botonera de opciones (búsqueda, un asistente, el generador de tags para mp3, ayuda...).
En la parte inferior es donde se le indica el tipo de operación que ha de realizar. Para ello utiliza reglas. Y admite un montón de ellas. Se le puede indicar que sustituya una palabra o conjunto de palabras por otras, que cambie la extensión del fichero, que añada un número al principio o al final de cada uno, y así cientos de combinaciones personalizables completamente a gusto del usuario.
Todas estas reglas se puedan exportar o importar para no tener que realizar esta operación cada vez que se arranca la aplicación, y así conservar una especie de estándar para todo tipo de ficheros.
Dispone, además, de un módulo para editar los tags (marcas) de los archivos mp3, ya sea en masa o bien uno por uno, con todas las funcionalidades que tiene la herramienta.
Una ventaja añadida es que permite previsualizar los resultados antes de realizar la operación y que ésta sea irreversible, con lo que el riesgo de equivocación disminuye sensiblemente.
La aplicación es freeware, por lo que se puede utilizar sin ninguna cortapisa. La única pega es el idioma: está en inglés y sin posibilidades de traducción, aunque manejándola durante cierto tiempo las opciones más útiles se aprenden enseguida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.