_
_
_
_
USUARIOS

Rosental Calmon: "El periodismo digital de verdad será el 'posweb"

El catedrático de Periodismo en la Universidad de Tejas abrió el primer periódico digital de Brasil, país del que es originario

"Hay que ver Internet como un medio transitorio porque no es el definitivo. Nos encontramos en el inicio de una gran revolución. El periodismo digital de verdad será el posweb y no dependerá del ordenador", dice Rosental Calmon Alves.

Este catedrático de Periodismo de la Universidad de Texas (Río de Janeiro, 1951) comenzó a trabajar en el periodismo a los 16 años. En Madrid, estudió en la Escuela Oficial de Radiotelevisión y luego fue corresponsal en Washington, México y Buenos Aires de O Jornal do Brasil, periódico del que llegaría a ser director.

En 1995, se apasionó por la web y lanzó el primer periódico digital de Brasil.

"Tras mi experiencia en Washington, creé en 1999 un servicio en red de noticias financieras".

Más información
ALVES:

En junio Calmon Alves comenzó a realizar un estudio sobre cómo aprovechan la inmediatez de Internet los periódicos digitales. "Durante dos semanas, un robot visitó cada hora la página de entrada de 30 periódicos de Estados Unidos y hacía algo así como una foto de la portada. Además, señalaba los cambios que se habían producido respecto a la visita anterior. Ahora, estamos analizando más de 20.000 páginas para medir la frecuencia de los cambios y para estudiar qué es lo que cambian y a qué hora".

Calmon explica que en Estados Unidos ha surgido una nueva tendencia: "Reorganizan el diseño de la página por horas, en función del público. Por la mañana lo que interesan son las noticias, por la noche la información se parece más a la de una revista".

Lectores: ejecutivos y jóvenes

A juicio del profesor, los ejecutivos y los jóvenes son los dos grandes grupos de lectores de los periódicos digitales. "El joven de hoy lee mucho, pero en el ordenador. La única forma de estar informado de verdad es leer periódicos".

"Los periódicos deben ver sus ediciones on line como un laboratorio de investigación y desarrollo. No deben preocuparse por cubrir costes de forma inmediata".

Calmon considera que el periodismo digital se enfrenta a dos retos. "El primero, desarrollar un lenguaje apropiado para el nuevo soporte en el que el texto se encuentra con el vídeo, bases de datos, audio y fotos...". En el camino de la investigación de nuevos lenguajes, no siempre es bueno adelantarse. "Ahora, la información periodística con el programa Flash, que hace muy bien EL PAÍS, es muy valorada por los lectores, pero en el Chicago Tribune comenzaron a utilizarlo en 1996 y lo dejaron porque nadie lo veía. Se adelantaron a su tiempo".

El otro reto es el negocio de la prensa digital. "Hay un abanico de modelos; pero todavía estamos muy influidos por el modelo impreso y es difícil repetirlo en la Red".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_