_
_
_
_
_
DERECHOS DE AUTOR

La BSA considera que el canon sobre los CD socializa la piratería

Ana Pantaleoni

"España no va bien". Ni en número de internautas ni en el desarrollo de la industria de software. "Estamos bastante atrasados", alerta Alfons Sort, presidente de la Business Software Alliance (BSA). Y en este panorama, surge la batalla del canon sobre los CD. La BSA, que da voz a las principales empresas de software, como IBM, Microsoft, Autodesk o Adobe, defiende su postura.

"Nosotros estamos contra del canon aplicado en el sector informático. Lo que se haga en música nos atañe como ciudadanos, nada más. En el sector de las tecnologías de la información creemos que hay una serie de herramientas de gestión de derechos digitales del software que permiten controlarlo sin tener que pasar por un sistema injusto como es el canon, que, de alguna manera, socializa la piratería. En el tema de la música, ni criticamos ni dejamos de criticar", explica Sort.

"La piratería musical y la piratería del software son dos problemas tecnológicos distintos, tienen un impacto diferente y, por lo tanto, tienen que tener un tratamiento diferente", explica Jordi Pons, antiguo presidente de la BSA. Como BSA no se define sobre software libre porque, en realidad, en la organización hay empresas, como IBM o Microsoft, que apoyan tanto modelos libres como propietarios. "Nos mantenemos al margen. Simplemente, señalamos que es algo legal y, por lo tanto, todo el mundo está en su derecho de utilizarlo".

Ellos se centran en el corazón del problema: la piratería. Durante los seis primeros meses del presente año, BSA ha realizado un total de 257 acciones contra empresas españolas que presuntamente atentan contra la Propiedad Intelectual del Software. Uno de los últimos casos son los centros informáticos Work Center. "Detectamos una serie de programas ilegales. Primero llamamos y advertimos de que no estaban registrados. No hicieron caso. Fue muy fácil conseguir las pruebas y se presentó la denuncia". Se inspeccionaron 11 centros Work Center simultánemente de toda España. El caso está en trámite judicial.

¿Y las patentes? La BSA considera que la Comisión Europea ha conseguido dejar contento a todo el mundo con la directiva de patentes europeas. "Había que poner orden en la situación europea, que era kafkiana. La ley europea no aceptaba las patentes; en cambio, la oficina europea de patentes, que no depende del Parlamento, ya ha otorgado miles de patentes. Salían perdiendo todos. Para la BSA cualquier ley que se imponga tiene que proteger y estimular la innovación. La posición intermedia de la comisión que afirma que se impondrá una directiva que, por un lado, no será como la norteamericana que patenta cualquier cosa y, por otro, ofrecerá un marco de defensión jurídica es la mejor solución. Ahora tendremos que esperar el nuevo documento", explica Sort.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ana Pantaleoni
Redactora jefa de EL PAÍS en Barcelona y responsable de la edición en catalán del diario. Ha escrito sobre salud, gastronomía, moda y tecnología y trabajó durante una década en el suplemento tecnológico Ciberpaís. Licenciada en Humanidades, máster de EL PAÍS, PDD en la escuela de negocios Iese y profesora de periodismo en la Pompeu Fabra.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_