Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Coral Càrmina celebra su 30º aniversario

Hace 30 años, Jordi Casas fundaba, en el barrio barcelonés de Sant Gervasi, la Coral Càrmina, una formación que se ha ganado a pulso un lugar de honor en la historia del movimiento coral catalán. Para celebrar su 30º aniversario, la Coral Càrmina actúa hoy en el Palau de la Música (21.00 horas) con un programa integrado por los Valses amorosos, de Brahms, bajo la dirección de Casas, y el Magnificat, de Bach, dirigido por su titular, Fernando Marina, que contará con varios solistas vocales y la Orquestra Nacional de Cambra d'Andorra.

Un repertorio que abarca desde la polifonía medieval hasta los clásicos del siglo XX y la creación contemporánea, y define la polivalencia estilística y la flexibilidad de una de las formaciones corales barcelonesas más activas. La difusión de la música catalana ha sido constante en su trayectoria, con una lista de estrenos que incluye obras de Frederic Mompou, Joaquim Homs, Manuel Valls, Joan Guinjoan, Josep Soler, Josep Vila, Salvador Brotons y otros.

Ocho directores han asumido la titularidad de la coral en sus 30 años de vida: Jordi Casas en su primera etapa, Manuel Valdivieso, Josep Pons, Francesc Guillén, Josep Vila, Alfred Cañamero, Montse Ríos y, actualmente, Fernando Marina. Desde 1986, la coral colabora artísticamente con la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya y conjuntamente han interpretado más de 60 obras sinfónicas en más de 100 conciertos. La coral, que ha trabajado con los directores Laszlo Heltay, Christopher Hogwood, Jürgen Jürgens, Andrew Parrot, Antoni Ros Marbà, Salvador Mas y Edmon Colomer, entre otros, ha grabado las obras L'alta naixença del rei en Jaume, de Robert Gerhard; el Psalm 126, de Philip Glass; el Llibre Vermell, de Xavier Benguerel, y Tosca, de Puccini.-

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 27 de noviembre de 2003