Dos nuevas víctimas elevan a 109 la cifra de muertes en el Eix Transversal
Mueren los conductores de dos camiones que chocaron frontalmente
El Eix Transversal se confirmó ayer como punto negro de las carreteras catalanas. Una colisión frontal entre dos camiones en Muntanyola (Osona) causó la muerte de los dos conductores. Hace cinco días que otras dos personas perdieron la vida en la carretera emblemática del Gobierno de CiU, que repetidamente ha negado que se trate de una vía peligrosa. Desde su inauguración, en diciembre de 1997, han muerto 109 personas.
El accidente se produjo a las 5.30 horas cuando, por causas que se desconocen, dos camiones chocaron frontalmente. Francisco Antonio G. S., de 37 años y vecino de Sant Vicente de Alcántara (Badajoz), murió en el acto. El otro camionero, Manuel Serrano, vecino de Les Masies de Voltregà, sufrió traumatismo craneoencefálico y fue trasladado al Hospital General de Vic, donde falleció poco después. Un tercer camión y un turismo se vieron involucrados en el accidente, aunque sus ocupantes salieron ilesos.
El Eix Transversal ha sido desde su inauguración una carretera polémica y ha recibido numerosas críticas debido a la alta mortalidad asociada a los accidentes que registra. El año pasado hubo en esta vía 15 accidentes mortales. Desde su inauguración, 109 personas han perdido la vida, algunas en accidentes que causaron gran conmoción, como los ocurridos a principios del 2002 en Espinelves, donde murieron cinco jóvenes de edades comprendidas entre 15 y 23 años, o el del 30 de julio de 2001 en Vilobí d'Onyar, en el que también perecieron cinco personas.
Las causas que explican esta alta siniestralidad se han apuntado en reiteradas ocasiones desde diferentes colectivos. Algunas se tratan de factores externos, como la elevada velocidad a la que circulan algunos vehículos o que en algunos puntos el tráfico de camiones supone hasta una cuarta parte del total de vehículos que usan el Eix. Pero hay también reiteradas críticas al diseño, que permite que se pueda invadir fácilmente el carril contrario, así como que en algunos tramos la vía cuenta con un tercer carril para adelantamientos que hasta hace poco más de un año permitía realizar la maniobra en los dos sentidos de la marcha de forma simultánea.
Una de las demandas más reiteradas ha sido su desdoblamiento, aunque el Gobierno catalán siempre se ha opuesto a esta solución asegurando que ni se han observado puntos negros, con tres o más accidentes con heridos leves, graves, o muertos, ni la intensidad media de tráfico justificaba esta actuación. Sí se ha mostrado a favor de desdoblar algunos tramos. La respuesta más inmediata al alto índice de mortalidad fue mejorar la señalización.
El pasado mes de junio, el Parlament aprobó, con los votos en contra de CiU, el desdoblamiento íntegro e inmediato del Eix Transversal. La Generalitat tiene la titularidad de esta vía, pero el dinero para pagarlo lo ha puesto el Gobierno central. Fomento ofreció pagar el desdoblamiento, pero pedía que fuera declarada de interés general, lo cual suponía el traspaso al Gobierno central. La Generalitat se negó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.