_
_
_
_

Granada abre el V Centenario de Isabel la Católica con una ofrenda al monumento, restaurado este año

La ciudad albergará finalmente la exposición del Ministerio de Cultura sobre la reina

Isabel I de Castilla y León, nacida en madrigal de las Altas Torres (Ávila) en 1541 y muerta un 26 de noviembre de 1504, conocida como Isabel la Católica, tuvo ayer a sus pies a todas las autoridades de Granada. El alcalde, José Torres Hurtado, inauguró con una ofrenda floral a la estatua de la reina los actos del V Centenario de su fallecimiento y el arzobispo de Granada la definió como "una pionera de los derechos humanos". Finalmente la ciudad acogerá, entre otras muestras, la exposición sobre la reina organizada por el Ministerio de Cultura.

A la inauguración del V Centenario del fallecimiento de la reina, se sumó ayer la noticia de que la ciudad albergará la muestra itinerante organizada por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, dependiente del Ministerio de Cultura. La exposición incluye documentos, facsímiles y objetos personales de la reina, a los que se añadirán, en el caso de Granada, pertenencias de la reina conservadas en la ciudad, informa Efe.

La exposición llegará a Granada en otoño de 2004, aunque aún no hay fecha ni lugar concreto. La ausencia de la ciudad en el calendario previsto causó polémica en la ciudad. El concejal de Cultura, Juan García Montero, declaró que Granada no podía faltar en el recorrido de la muestra. La reina fue la artífice de la conquista de la ciudad, en 1492, vivió en Granada y desde 1521 sus restos descansan en la Capilla Real de la ciudad.

Los actos del V Centenario comenzaron por la mañana, cuando el arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez Fernández, presentó la restauración de la reja principal y el mausoleo de los reyes católicos, situados en la Capilla Real. El coste de la restauración de la reja ha sido de 162.000 euros.

Deformidad de las losas

El mausoleo alberga los sepulcros de los Reyes Católicos y de Juana la Loca y Felipe el Hermoso. La restauradora Concepción Cirujano explicó que la restauración ha consistido en la recolocación de las esquinas de ambos sepulcros, cuyas bisagras se habían oxidado, provocando la deformidad de las losas.

Por la tarde, y de nuevo en la Capilla Real, los concejales del Ayuntamiento acudieron a la misa funeral del 499 aniversario del óbito de Isabel la Católica. La corporación iba encabezada por Torres Hurtado, que portaba el bastón de mando de la corporación. La misa oficiada por el arzobispo de Granada contó con la participación de los coros Ilíberis y de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro.

Martínez Fernández no habló directamente de la canonización de la reina, pedida en marzo de 2002 por la Conferencia Episcopal Española, pero recordó que Isabel la Católica había defendido que los indios también tenían alma, según los asistentes. Rogó por su alma como en cualquier funeral. Isabel la Católica fue también la responsable de la expulsión de los judíos y de la creación de la Inquisición. Al oficio acudieron un centenar de personas.

De allí, y con la banda de música de escolta, Torres Hurtado dirigió la procesión de la corporación hasta el monumento de la reina con Colón, situado a un centenar de metros de la catedral. El alcalde emuló al descubridor y, con la rodilla izquierda flexionada, depositó la corona de laurel que cada año ofrece el ayuntamiento a la reina el 12 de octubre. Este año no pudo celebrarse la ofrenda en la fecha del descubrimiento de América porque la estatua estaba en restauración.

El monumento ha sido limpiado y decorado con una nueva iluminación. La estatua en representa a la Reina Isabel concediendo permiso a Colón para conseguir los barcos y las provisiones para zarpar. La estatua fue construida en Roma en 1892 por Mariano Benlliure. Tras la ofrenda, la banda interpretó el himno de España. Un centenar de curiosos participó en el solemne acto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_