_
_
_
_
Reportaje:

El arte de lograr lo ilógico

El festival de magia HocusPocus comienza hoy en Granada con los mejores prestidigitadores del mundo

Javier Arroyo

El Servicio Secreto de EE UU no es infalible. Y no sólo por el asesinato de John F. Kennedy. Hace dos años, un par de guardaespaldas del ex presidente Jimmy Carter fueron despojados de todas sus pertenencias. Gafas de sol, placa y otros objetos propios del cargo quedaron en manos de Apollo Robins, un mago al que le gusta exhibirse como ladrón de guante blanco. Apollo es un mago de los que te quitan el reloj, la cartera y lo que haga falta sin darte cuenta. De los agentes, sacó todo excepto la pistola, porque "hubiera sido un delito", explica el mago. Esto ocurrió en el mítico Hotel Caesar's Palace, de Las Vegas.

Granada se expone a que los próximos cuatro días ocurran cosas como estas. La ciudad alberga un festival de magia de la envergadura del HocusPocus, en el que participan 18 de los mejores magos del mundo. Ayer, y ni siquiera había empezado el festival ya ocurrió la primera tropelía. La fachada blanca del edificio de la Fundación Rodríguez Acosta quedó convertida en azul. El culpable fue el granadino Miguel Puga, conocido como El mago migue, director del festival y campeón del mundo de cartomagia.

El festival granadino, que celebra su segunda edición, ha quedado perfectamente rematado, cuenta Puga Habrá magos clásicos, de reconocido prestigio, y nombres que dan que hablar; habrá magia de cartas, un ladrón de guante blanco, trucos con aros y manipulaciones varias. Puga dice que Granada se convierte por unos días en Gran-hada. Y no le falta razón.

Apollo dice que está impresionado. "Actúan auténticos mitos de la magia mundial de todo el mundo", dice el ladrón de guante blanco mientras cita nombres como el de Tina Lenert o el Gran Tomsoni, una leyenda viva de la magia. La inauguración del festival será esta noche, a partir de las nueve de la noche en el Teatro Isabel La Católica. Mag Lari ofrecerá su espectáculo Increíble, una función de teatro y magia.

Tras la función, el festival se transformará viernes, sábado y domingo. Una función cada día con siete magos por actuación. El mago migue está convencido de que esta reunión de magos es "la mejor de Y explica que significa HocusPocus: "Es una palabra mágica que significa lo que uno quiera. Los anglosajones la usan igual que nosotros usamos abracadabra".

El mago migue es un alumno aventajado de Juan Tamariz, que también estará en Gran-hada para presentar, y actuar, en la actuación del sábado. Puga, el alter ego de El mago migue, quiere desterrar la idea de que los espectáculos de magia son algo infantil. En HocusPocus, explica, sólo tiene una función en horario infantil, la del domingo a las 12.00 en el Teatro Isabel La Católica. Los beneficios de esta función se donarán a Aldeas Infantiles SOS. Puga insiste en que se recoja otra idea suya: "El arte de la magia es usar la lógica para conseguir la ilógica".

Apollo, capaz de desmantelar al servicio secreto norteamericano, es estadounidense y tiene 29 años. Es un ejemplo de cómo un mal hábito puede convertirse en un estilo de vida honrado, incluso aplaudido. Comenzó con la magia hace 15 años y con el carterismo hace 17. Se percibe que hay dos años de diferencia a favor del carterismo. Lo aprendió de un hermano que se dedicó a innoble arte del robo en las calles. Por suerte, Apollo le dio mejor utilidad a eso de meter la mano en bolsillo ajeno. Él cuenta que para hacer lo que hace tiene que estudiar mucha psicología y las costumbres culturales de los países donde actúa.

En España, por ejemplo, su trabajo es más fácil que en Japón, ya que aquí la gente está acostumbrada a la cercanía y a que se toquen unos a otros. En suma, los roces no nos llaman la atención. En Japón tiene que tener muchas precauciones ya que la distancia entre personas para, por ejemplo, conversar es muy amplia y apenas se tocan, explica.

En Japón nació Shoot Ogawa, un mago especialista en los anillos ninja, esos aros metálicos que parecen abrirse y cerrarse a voluntad del que los mueve. Shoot, de 28 años, domina como pocos la magia de cerca. Con 15 años en ese mundo, ya se ha trasladado a Hollywood para labrarse una carrera que ya va por un excelente camino. Shoot actuará mañana en el espectáculo De cerca, a partir de las 21.30 en el Teatro Municipal del Zaidín.

Dos detalles más del robo al Servicio Secreto. Antes de la función, el manager le dio dos consignas: no tocar al ex presidente y, en caso de querer hacer magia con los policías, atenerse a cualquier consecuencia. El resultado fue que Jimmy Carter acabó quejándose. "Menudos policías me protegen". Cuidado si se acerca estos días por Gran-hada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_